Cinco modos de evitar la soledad en aislamiento social durante el COVID-19

El año 2020 fue difícil para todos nosotros, ya que el COVID-19 se arrastró sobre nosotros y nos tomó por sorpresa. La pandemia ha afectado fuertemente a la comunidad hispana, especialmente a los adultos mayores hispanos, y sus cuidadores.1 Mientras el distanciamiento social ha sido una forma de proteger a nuestros seres queridos – especialmente a la población de la tercera edad – también ha sido un gran ajuste y ha llevado a muchas personas a experimentar la soledad.

¿Qué es el aislamiento social y por qué es importante mantenerse conectado?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) define el aislamiento social como la falta de conexiones sociales que puede llevar a la soledad. También es posible sentirse solo sin estar socialmente aislado. Los estudios muestran que el aislamiento social puede contribuir a un aumento de las enfermedades cardíacas en un 29%, derrame cerebral en un 32% y la demencia en un 50% en los adultos mayores.2 En contraste con esto, la conexión social puede ralentizar la deterioración cognitiva y proporcionar mayor protección contra algunas enfermedades.2

¿Cómo te ha afectado el aislamiento social a usted y a su familia?

Mientras todos hemos experimentado diferentes niveles de aislamiento social, hay formas en que podemos seguir en contacto con las personas que nos importan y apoyar a los adultos mayores. Aquí hay 5 formas en que podemos mantenernos en contacto con nuestros seres queridos:

Una de las mejores formas de aliviar los sentimientos de soledad y aislamiento es haciendo llamadas telefónicas a otras personas. Llamar a sus seres queridos por teléfono es sencillo para la mayoría de las personas, especialmente para aquellos que no están familiarizados con las tecnologías más nuevas y complejas necesarias para las videollamadas. A veces, puede ser difícil comunicarse con sus seres queridos cuando se sienten solos. Programar llamadas puede ser una solución, y permite a los familiares y amigos hacer seguimiento regularmente mientras mantienen sus rutinas. Hacer llamadas nos permite simplemente ponernos al día sobre lo que está sucediendo en la vida de los demás, ver si hay algo que un miembro de la familia pueda necesitar o al igual compartir nuestras necesidades.3 Saber que sus seres queridos están al alcance de una llamada telefónica puede brindar tranquilidad a todos y nos brinda algo en que esperar. Hablar con los demás promueve la salud emocional al saber que usted está pensando en ellos y ellos están pensando en usted. ¡Una simple llamada telefónica para saludar a alguien puede hacer una gran diferencia e incluso ser lo más destacado del día!

Las videollamadas también son una de las mejores formas de mantenerse en contacto. Esto puede requerir equipos o funciones adicionales en un dispositivo. ¡A veces se necesita más que una llamada telefónica para ver cómo está alguien y ver a nuestros seres queridos cara a cara puede hacer una gran diferencia! Además, a veces puede ser difícil escuchar lo que se dice al hablar con personas que experimentan pérdida auditiva. Con las videollamadas, podemos observar señales corporales, expresiones y gestos con las manos asegurándonos de que todos en la llamada entienden la conversación.4 Un estudio realizado con adultos de 60 años en adelante encontró que las personas que usaban plataformas de video para mantenerse en contacto con sus familias tenían un riesgo significativamente menor de depresión con el tiempo.5

¡Los adultos mayores son más conocedores de la tecnología de lo que la gente piensa! Ha habido un aumento en los adultos mayores que crean cuentas en las plataformas de redes sociales para mantenerse conectados y/o reconectarse con familiares y amigos. Las redes sociales son una gran herramienta para mantenerse en contacto a través de fotos, notificaciones de mensajería y la posibilidad de seguimiento en lo que nuestros seres queridos están haciendo todos los días. Ver lo que nuestra familia y amigos están haciendo puede ayudar a aliviar los sentimientos de aislamiento y soledad. También podemos compartir nuestras experiencias en las redes sociales para que otros puedan ver lo que estamos haciendo. Otro beneficio de las redes sociales es que podemos socializarnos con amigos y familiares a través de servicios de mensajería directa en función de las plataformas utilizadas. Esto permite una comunicación virtual constante a lo largo del día y sentimientos de conexión con nuestros seres queridos y el mundo.6 Muchas de estas plataformas de redes sociales también ofrecen diferentes grupos para unirse dependiendo del interés de la persona, lo que proporciona otra vía para la interacción con los demás.

Escribiendo cartas es un método que no se usa con tanta frecuencia, pero es otra manera estupenda de mantenerse en contacto con familiares y amigos. Las personas en sus años dorados tal vez no pueden utilizar otros métodos de comunicación, pero están familiarizados con la escritura de cartas. La escritura puede ser beneficiosa para la salud mental, puede mejorar la memoria y puede mejorar las habilidades de comunicación. Muchos adultos mayores pueden sentirse más cómodos expresando sus sentimientos e interactuar escribiendo en lugar de una llamada.7 El acto de escribir promueve la recopilación de pensamientos y permite a las personas expresar su punto de vista antes de enviar una carta.7 Por último, el destinatario puede guardar las cartas y fotografías entrantes, que es una gran manera de sentirse conectado y permite que la gente vuelva a visitar esos recuerdos.

Esta pandemia ha hecho que sea casi imposible visitar a sus seres queridos, pero hemos visto la creatividad de las personas para mantenerse en contacto con sus seres queridos, todo mientras mantienen una sana distancia. Una de las formas en que se ha logrado esto es que las personas vean a sus seres queridos a través de sus ventanas. Este método se ha adoptado principalmente en los centros de asistencia de vida y hogares de adultos mayores. La organización coordina un momento para llevar al residente a una ventana, dándoles la oportunidad de mirar hacia afuera y ver a sus familiares y, a veces, incluso hablar con ellos por un momento. Esto también se ha realizado con los adultos mayores que viven en sus hogares individuales en la comunidad. Se fomentan visitas rutinarias para los miembros mayores de la familia que viven en su hogar dentro de la comunidad, y se pueden realizar de diferentes maneras. Una forma es entregar comestibles, productos y/o regalos en la puerta como una forma de visita. Aunque no esté interactuando visualmente con sus seres queridos de esta manera, es un gesto amable y muestra que están pensando en ellos.

A pesar de los desafíos que han surgido este año debido a COVID-19 y tratando de mantener a todos sanos, continuamos encontrando formas de conectarnos con nuestras familias y amigos mientras respetamos las regulaciones de la sana distancia. La socialización es importante para nuestra salud y mantenernos en contacto con los demás a través de llamadas telefónicas y videollamadas, redes sociales, correo estándar y comunicarse de manera segura con los adultos mayores a través de la ventana pueden ser formas en las que podamos seguir manteniéndonos saludables en este año 2021.

En las noticias…

Un gran avance en el entorno de hogares centros de cuidado para adultos mayores. Connect Care Hero es un sistema de gestión de actividades que permite a las familias mantenerse conectadas con sus seres queridos, ver su participación y ver una perspectiva de su bienestar social. Para obtener más información sobre esta innovadora aplicación, presione aquí.

“Hello Casa” es un programa interno creado y producido por residentes de la comunidad de personas mayores Casa de Las Campanas en San Diego, CA. Este espectáculo ha sido una nueva forma de informar y entretener a los residentes. El programa abarca desde entrevistas con el personal y los residentes, consejos, agradecimientos, viajes, acontecimientos en la comunidad, entretenimiento y mucho más. ¡Presione aquí para saber más!

Recursos para combatir la soledad

Eldercare locator ha desarrollado un folleto para ayudar a los adultos mayores y sus cuidadores a conectarse con los recursos locales. Para ver este recurso, presione aquí.

Eldercare locator desarrolló un folleto con información sobre formas de mantenerse conectado socialmente y cómo combatir la soledad. Para ver este recurso, presione aquí.

También conocida como AAA, una agencia de área sobre el envejecimiento es una agencia pública o sin fines de lucro designada por el gobierno para abordar las necesidades y preocupaciones de todos los adultos mayores en su área local. Las AAA coordinan y ofrecen servicios que ayudan a los adultos mayores a permanecer en sus hogares, si así lo prefieren, y a elegir los servicios y arreglos de vivienda que más les convengan. Para encontrar su agencia local de AAA, visite este sitio web e ingrese su ubicación.

Institute on Aging línea de amistad

The Institute on Aging tiene una línea de amistad las 24 horas para personas mayores de 60 años y para adultos con discapacidades. La línea de amistad es gratuita y realiza llamadas continuas a adultos mayores solitarios. Comuníquese al: 800-971-0016 Para obtener más información sobre este recurso, presione aquí.

AARP voz amable es un número al que los adultos mayores pueden llamar si se sienten solos. Los voluntarios de voz amable llamarán a la persona para saludarla. Un individuo simplemente llama directamente y deja su información y alguien le devolverá la llamada. Comuníquese al: 1-888-281-0108entre las 9am y las 5pm tiempo local. Para más información, visite aquí.

MHP Salud has over 35 years of experience implementing CHW programs and training organizations looking to start and/or strengthen their own CHW programs. In addition, we provide technical assistance to build the capacity of service providers and community-based organizations that are looking to or in the process of addressing health concerns in their communities with CHW-led programs. Learn more about how we can help you below.

This project was supported, in part by grant number 90HDRC0004-01-00, from the U.S. Administration for Community Living, Department of Health and Human Services, Washington, D.C. 20201. Grantees undertaking projects under government sponsorship are encouraged to express freely their findings and conclusions. Points of view or opinions do not, therefore, necessarily represent official Administration for Community Living policy.

  1. https://academic.oup.com/psychsocgerontology/advance-article/doi/10.1093/geronb/gbaa158/5902962
  2. https://www.cdc.gov/aging/publications/features/lonely-older-adults.html#:~:text=Social%20isolation%20is%20a%20lack,lonely%20without%20being%20socially%20isolated
  3. https://www.risehealth.org/insights-articles/a-simple-phone-call-goes-a-long-way-when-it-comes-to-loneliness-amid-coronavirus/
  4. https://bethanylutheranvillage.org/top-benefits-of-video-chatting-for-seniors/
  5. https://psychcentral.com/news/2018/11/26/video-chat-can-help-combat-depression-in-seniors/140546.html
  6. https://www.ag.ndsu.edu/aging/posts/social-media-and-older-adults
  7. https://www.homecareassistanceanchorage.com/benefits-of-writing-for-elderly/