Claves para reclutar y contratar a Promotores(as) como empleados2019-01-08T15:55:42+00:00

Click here for the English version of this webpage.

Claves para reclutar y contratar a Promotores(as) como empleados

Community health worker outreach

Crea un formulario sencillo de revisión que contenga conocimientos requeridos y re- comendados, destrezas, y habilidades de la descripción de trabajo. Puede eliminar muchos solicitantes de manera rápida y justa al revisar currículos o solicitudes en base a los requisitos del puesto. Deje espacio para notas en el formulario y utilícelo para escribir observaciones de cada candidato que quiera recordar más adelante.

Sea equitativo y justo con todos los solicitantes; esté atento a sus derechos como super- visor que contrata y aplique las mismas expectativas y requisitos a todos los solicitantes.

Tome el tiempo necesario con el proc Los errores pueden ser costosos en cuanto a tiempo y dinero y se puede perder buenos candidatos. Proyecte con cuidado un cronográma – luego agregue algunos días en varios puntos basado en posibles contratiepos. Por ejemplo, la revisión de referencias debe ser rápida, pero diferencias entre zonas de tiempo y horarios pueden causar demoras. Incluso, el fijar las entrevistas podría consumir más tiempo de lo esperado dependiendo de las solicitudes, modificaciones, etc. Tenga paciencia, mantenga su enfoque y hágalo correctamente la primera vez.

Mantenga el flujo de información a todos los solicitantes sobre el progreso del proceso. Si los candidatos no reúnen el criterio mínimo, hágales saber de inmediato por medio de un correo electrónico o una carta. Eso crea una impresión favorable de la organización y le ayuda a determinar quiénes son los candidatos disponibles.

Si el puesto requiere cierto nivel de una habilidad específica, considere una prueba para medir el nivel de la habilidad que tenga el candida (A veces, las personas exageran el nivel de habilidad en las entrevistas) Comuniquese con su supervisor para saber si una prueba existe antes de crear otra.

Solamente contrate si tiene un buen candida No es justo para usted, el solicitante o la organización contratar a alguien que no califica para el puesto. Si no tiene candidatos calificados, revise sus pasos y trate de averiguar lo que no funcionó bien y arréglelo antes de empezar la búsqueda de nuevo.

No trate de contratar durante la temporada festiva. Muchas personas dejan de buscar empleo en este tiempo debido a demandas familiares y aún los que soliciten trabajo son difíciles de localizar para fijar entrevistas. Esperar un par de semanas es más efectivo a largo plazo que fallar una búsqueda y tener que empezarla de nuevo.

RETENCIÓN

Todos los programas pierden miembros del equipo o participantes en un tiempo u otro. Como supervisor, debe estar atento de los retos que experimenta su equipo y cómo los retos podrían afectar su participación o desempeño, y responder apropiadamente.  El proceso de contratar o reclutar nuevos Promotores(as) puede consumir mucho tiempo o ser disruptivo, pero a veces es inevitable. Aquí hay algunos de los retos comunes que podrían ser motivos para que Promotores(as) dejen un programa:

  • Falta de transporte
  • Falta de alguien que cuide a sus hijos
  • Nivel de alfabetismo
  • Barreras del Idioma
  • Sentirse sobrecargado por el papeleo
  • Largas horas y sentirse sobrecargado
  • Trasladarse a otro lugar
  • Otras oportunidades de empleo

Estar atento a estos retos y a los Promotores(as) que están luchando para participar en el programa y manejarlos al presentarse pueden ayudarle a retener el grupo centrado y unido. Pero, es buena idea tener una lista informal de candidatos potenciales quienes podrían entrar si fuera necesario. Estos candidatos podrían ser vecinos u otros líderes en la comunidad.  Si supervisa un programa de temporada, busque a participantes anteriores quienes ya están familiarizados con el programa y con su organización.

RECONOCIMIENTO

Pra muchas organizaciones, el trabajo de los Promotores(as) es esencial a su habilidad de alcanzar exitosamente a su comunidad. A la misma vez, por motivo de que su trabajo está en el campo y sus horas podrían ser no tradicionales, no siempre están bien conocidos dentro de la organización y sus esfuerzos podrían pasar sin reconocimiento. Aquí se presentan algunas ideas para formalizar sus papeles y reconocer su trabajo:

  • Camisetas, gorras, jarros, mochilas, et con el nombre del programa
  • Copias de los Manuales y libros de referencia para el Promotor/a
  • Oportunidades de asistir o presentar en conferencias
  • Becas u oportunidades de continuar su educación
  • Cuidado de salud gratis o a costo reducido
  • Cuidado de los niños durante entrenamiento
  • Bocadillos o una comida durante entrenamiento
  • Incentivos para lograr objetivos, como tarjetas de regalo
  • Celebración o fiesta anual
Promotora interacting with participant
Community health worker and supermarket

Problemas comunes y cómo resolverlos

“Recluté a ocho Promotores(as), pero la mitad ya se ha ido.”

No es inusual que los Coordinadores de Programa tengan que reclutar de nuevo.  ¡Algunos Coordinadores de programas de temporada han pasado por el primer día de entrenamientoto sin ningún candidato!  Después de reclutar a un candidato particular, manténgase en contacto hasta que empiece el entrenamiento. Y manténgase alerto para candidatos de respaldo.

“Estamos a la mitad de la temporada y todos nos sentimos un poco cansados.”

Es importante regular su paso a lo largo de la temporada. Conozca los límites de su  tiempo y energía. Asegúrese de priorizar a lo que es más importante. Para las cosas de menos importancia, pida ayuda de otra persona o hágalas en otra ocasión. Usted puede ser un buen ejemplo para los Promotores(as), quienes también deben fijar límites de cuánto pueden dar a otros sin perjudicar su propia salud.  Ofrézcales entrenamiento sobre este tema y asegúrese de dialogarlo durante sus reuniones de supervisión. Muchas veces los Promotores(as) necesitan apoyo en la tarea de cuidarse a sí mismos.

HRSA Disclaimer

This program is supported by the Health Resources and Services Administration (HRSA) of the U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of an award totaling $617,235 with 0 percent financed with non-governmental sources. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement, by HRSA, HHS, or the U.S. Government. For more information, please visit HRSA.gov.

About MHP Salud 

MHP Salud has over thirty years of experience implementing CHW programs and training organizations looking to start and/or strengthen their own CHW programs. For more information about MHP Salud, our services, and how we can help you, please email us at info@mhpsalud.org

Home
How MHP Salud Can Help You