La Esperanza Verano 2023

La Esperanza es un boletín bilingüe dedicado al trabajo de los Promotores de Salud en todo el país. MHP Salud, los colaboradores y los Promotores escriben artículos específicamente para y sobre su trabajo.

Problemas emergentes entre las poblaciones MSAW

Los trabajadores agrícolas migrantes y estacionales, o MSAW por sus siglas en inglés, se definen como individuos cuyo empleo principal es en la agricultura y han sido empleados en los últimos 24 meses y establecido una vivienda temporal.

Promotores de Salud y la comunidad de MSAW

La industria agrícola de los Estados Unidos emplea aproximadamente a 4.5 millones de trabajadores en todo el país; 1 a 3 millones son trabajadores agrícolas migratorios y estacionales. Debido a que se mudan de un lugar agrícola a otro para continuar trabajando, capturar un recuento completo de la población puede ser complicado. Los trabajadores agrícolas migratorios y estacionales son una población vulnerable con necesidades de salud únicas asociados con entornos de trabajo peligrosos, acceso limitado a la atención médica, problemas de continuidad de atención y barreras culturales y lingüísticas. Estos factores de riesgo pueden hacer que los trabajadores migratorios y estacionales tengan acceso limitado a la atención preventiva, diagnósticos tardíos y afecciones médicas no tratadas. Como resultado, los trabajadores migratorios y estacionales pueden tener tasas más altas de afecciones crónicas de salud, lesiones ocupacionales y enfermedades infecciosas. Los trabajadores agrícolas pueden tener tasas más altas de afecciones crónicas de salud, lesiones ocupacionales y enfermedades infecciosas.

La buena noticia es que se estima que 977,000 trabajadores agrícolas migratorios y estacionales y sus familias han recibido atención médica de los centros de salud. Muchos centros de salud involucran a los promotores de salud para conectar a la comunidad con los servicios de salud. Los promotores de salud, los centros de salud y los profesionales de  salud pueden trabajar juntos para implementar respuestas estratégicas para aumentar el acceso a la atención médica entre los trabajadores agrícolas migratorios y estacionales.

  • Un promotor de salud es un miembro respetado de la comunidad que empodera a sus compañeros al brindarles educación y conectarlos con recursos sociales y de salud. Los promotores de salud generan confianza con los trabajadores agrícolas migratorios y estacionales a través del alcance comunitario y al comprender sus distintas necesidades como miembros de la comunidad.

Los centros de salud son organizaciones comunitarias que brindan servicios de atención primaria integrales, culturalmente competentes y accesible. Sirven como la principal forma de atención médica para los trabajadores agrícolas migratorios y estacionales y sus familias y brindan servicios esenciales como exámenes médicos, atención dental, servicios de salud mental y educación para la salud.

Los siguientes ejemplos describen las barreras identificadas y las respuestas estratégicas que se centran en la educación para la salud, los recursos comunitarios y las iniciativas centradas en la promoción.

  • Los trabajadores agrícolas migratorios y estacionales con frecuencia se mueven para seguir la temporada de cosecha, lo que les dificulta obtener atención médica continua y pueden vivir en áreas rurales con instalaciones de atención médica limitadas o enfrentar otras barreras, como el transporte o los horarios de trabajo, lo que dificulta el acceso a la atención médica. Conectar a los trabajadores agrícolas migratorios y estacionales con recursos, como un promotor de salud, telesalud, centros de salud o clínicas móviles, puede ayudar a respaldar mejores resultados de salud.
  • Muchos trabajadores agrícolas migratorios y estacionales pueden tener diferentes niveles de alfabetización, hablar diferentes idiomas y tener diversos antecedentes culturales, lo que puede contribuir a la falta de comunicación y malentendidos con los profesionales de la salud. La incorporación de la práctica de la sensibilidad cultural en entornos clínicos puede ayudar a los médicos y permitir que el personal reconozca y comprenda el estilo de comunicación de los trabajadores agrícolas migratorios y estacionales y sus familias. Las habilidades efectivas de comunicación intercultural ayudan a generar confianza y reducir las barreras de comunicación.
  • Los trabajadores agrícolas migratorios y estacionales tienen menos probabilidades de tener seguro de salud debido a su inmigración, estado de bajos ingresos y falta de beneficios. Incluso cuando son elegibles para el seguro, es posible que no estén al tanto de su elegibilidad o que necesiten ayuda para inscribirse en la cobertura. La promoción de la equidad en salud entre los trabajadores agrícolas migratorios y estacionales puede ayudar a reducir y abordar la información errónea que contribuye a la subutilización de los recursos relacionados con la salud.
  • Los trabajadores agrícolas migratorios y estacionales pueden dudar en buscar tratamiento médico debido a preocupaciones sobre la discriminación o el temor de una posible deportación debido al estado migratorio. Se estima que aproximadamente la mitad de todos los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos son indocumentados. Proporcionarles información sobre sus derechos legales o permisos de trabajo como visas H-2A puede ser útil. Los promotores de salud pueden ayudar a los trabajadores agrícolas migratorios y estacionales a conectarse con las organizaciones que mejor respaldan sus necesidades legales.

El rol de promotor de salud en el apoyo al acceso a la atención médica para trabajadores agrícolas migratorios y estacionales

Los promotores de salud muchas funciones cuando prestan servicios a los trabajadores agrícolas migratorios y estacionales, incluso como promotores de salud, coordinadores de atención, navegadores, asesores de salud laicos, defensores y educadores de salud.  Ayudan a los trabajadores agrícolas migratorios y estacionales a navegar por el sistema de salud de los Estados Unidos, informarles sobre los programas de salud disponibles e identificar los criterios de elegibilidad. Los promotores de salud pueden proporcionar educación para la salud, ayudar a hacer citas y transporte, y mejorar la alfabetización en salud a través de servicios de educación e interpretación. Son fundamentales para los trabajadores agrícolas, ya que proporcionan asistencia directa y sirven de enlace entre los trabajadores agrícolas migratorios y estacionalesy los recursos sanitarios y sociales inaccesibles.

Es vital que los promotores de salud conozcan los problemas de salud emergentes y cómo implementar la competencia cultural en su trabajo diario. MHP Salud ofrece varios recursos para ayudar a mejorar las habilidades y competencias básicas de un promotor de salud y promover las mejores prácticas para apoyar la competencia cultural en entornos de atención médica.

Asistencia Técnica para CHWs

MHP Salud realiza llamadas de Asistencia Técnica Virtual de CHW que abordan diversos temas.

Autocuidado para Trabajadores Agrícolas-Consejos de su Promotor de Salud

Aquí están algunos consejos de un promotor de salud  para ayudar a mejorar el cuidado personal de los trabajadores agrícolas.

Testimonios de CHWs

“Como promotor de salud, adoptamos un enfoque holístico en la educación para la salud al abordar las condiciones de salud crónicas y las necesidades de salud emergentes. Es esencial aprender sobre las necesidades y preocupaciones en nuestras comunidades al estar informado de las tendencias de salud.

Durante la pandemia, colaboramos con National Center for Farmworker Health (NCFH por sus siglas en ingles) y proporcionamos recursos gratuitos a los trabajadores agrícolas de la comunidad. Conectamos a los trabajadores agrícolas migratorios y estacionales con clínicas gratuitas de vacunas COVID-19, los remitimos a bancos de alimentos y proporcionamos máscaras para que los trabajadores agrícolas las usaran en los almacenes. También proporcionamos educación de salud entre pares sobre la importancia de vacunarse y recursos adicionales disponibles para ellos.

Aprendimos que algunos los trabajadores agrícolas no confían en las clínicas o los recursos disponibles para ellos debido a su estado migratorio o porque no creen que las vacunas prevengan enfermedades o virus; Esta población todavía necesita información de salud. También visitamos las granjas y los campos donde trabajaron durante la pandemia y proporcionamos EPP.

Fue un placer ayudarlos y brindarles el apoyo que necesitaban”.

María Salgado

Dinámica

Una dinámica es una actividad o juego con un propósito específico, como conocerse unos a otros, aprender nueva información, revisar lo que se aprendió, generar ideas nuevas o simplemente hacer que un grupo se mueva. Dinámicas se puede hacer en un entorno virtual, así como para motivar y energizar al grupo.

Propósito: Conocerse. Esta actividad se puede implementar de forma presencial o virtual.

Instrucciones: Díga a los participantes que cada persona tendrá un minuto cuando sea su turno de compartir su historia personal. Recuerde a los que escuchan que presten toda su atención y no interrumpan. Asegúrese de indicar cuándo se acaba un minuto. Es posible que desee utilizar una campana o un temporizador.

Habilidades efectivas de comunicación intercultural (En inglés) 

Resources

Una Voz Para La Salud

El Centro Nacional para la Salud de los Trabajadores Agrícolas (NCFH) Una Voz Para La Salud es un programa nacional gratuito y bilingüe de información de salud y servicio de referencia para trabajadores agrícolas y sus familias.

Comuníquese con Una Voz Para La Salud de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (centro).

Phone: 1.800.377.9968
WhatsApp: 1.737.414.5121
Facebook
Instagram

Mapa del Centro de Salud para Migrantes

El Programa Federal de Salud para Migrantes financia centros de salud en todo el país para brindar atención médica a casi 800,000 trabajadores agrícolas y sus familias cada año. Lea más sobre los antecedentes y la historia del Programa de Salud del Migrante. El recurso de mapa interactivo puede ayudarlo a aprender más sobre los centros de salud para migrantes en su área.

Asistencia Legal de Texas Rio Grande (TRLA por sus siglas en ingles)

TRLA, el segundo proveedor de asistencia legal más grande del país y el más grande de Texas, brinda servicios legales civiles gratuitos a residentes en 68 condados del suroeste de Texas y representa a trabajadores agrícolas migrantes y estacionales en todo el estado y en otros seis estados del sur. TRLA también opera programas de defensores públicos que sirven al menos a 10 condados de Texas, representando a personas de bajos ingresos e indigentes acusadas de delitos graves, delitos menores y delitos juveniles. TRLA atiende a unos 23,000 clientes cada año.

Línea gratuita: 1. 833. 329. 8752

Follow us online!

MHP Salud Logo

Is your organization interested in starting or strengthening a CHW program? Click here to see how we can help you.

Descargo de responsabilidad de HRSA

Esta publicación cuenta con el apoyo de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) como parte de un premio por un total de $ 678,959.00 con 0 porcentaje financiado con fuentes no gubernamentales. El contenido es el del autor (s) y no representa necesariamente las opiniones oficiales de, ni un respaldo, por HRSA, HHS o el Gobierno de los Estados Unidos. Para obtener más información, por favor visite www.HRSA.gov.

MHP Salud Disclaimer

All content found in MHP Salud materials, including websites, printed materials, photos, graphics or electronic content, unless otherwise cited, credited or referenced, were created by MHP Salud and are the organization’s intellectual property. As such, they are not to be used without the permission of MHP Salud and, if permission is granted, is to be cited appropriately with name and/or logo as designated by the permission granted by MHP Salud in addition to any other condition listed in permission.