La Esperanza Invierno 2022

La Esperanza (Hope) is a bilingual newsletter dedicated to the work of Community Health Workers across the country. MHP Salud, collaborators and CHWs themselves write articles specifically for and about their work

Los impactos de un clima cambiante en los trabajadores agrícolass

Los trabajadores agrícolas migrantes y estacionales, o MSAW por sus siglas en inglés, se definen como individuos cuyo empleo principal es en la agricultura y han sido empleados en los últimos 24 meses y establecido una vivienda temporal.

Los impactos de un clima cambiante en los trabajadores agrícolas

Los trabajadores agrícolas migrantes y estacionales, o MSAW por sus siglas en inglés, se definen como individuos cuyo empleo principal es en la agricultura y han sido empleados en los últimos 24 meses y establecido una vivienda temporal. Los trabajadores agrícolas estacionales son aquellos cuyo empleo en la agricultura es estacional y no cumplen con la definición de trabajador agrícola migratorio. El termino MSAW también define a las personas o miembros de la familia que ya no están empleados en el trabajo agrícola migratorio o estacional debido a la edad o la discapacidad. Agricultura se refiere a todas sus ramas, como el sector de producción agrícola, la producción animal , las actividades de apoyo a la producción agrícola y las actividades de apoyo a la producción animal. Los trabajadores agrícolas están especialmente en riesgo de los efectos negativos para la salud de un clima cambiante.

Debido a la naturaleza del trabajo agrícola, existe una creciente preocupación por la salud y la seguridad de esta población debido al aumento de las temperaturas.

La exposición al sol y al calor extremos pueden causar enfermedades relacionadas con el calor, como un ataque térmico, y puede ser mortal si no se atiende. Los MSAW son los más afectados por los cambios extremos en el clima, ya que trabajan al aire libre y, a menudo, en malas condiciones de trabajo. Un ataque térmico es causado por el aumento rápido de la temperatura corporal a 106 grados Fahrenheit o más en un corto período de tiempo de 10 a 15 minutos. Los síntomas pueden incluir confusión, pérdida del conocimiento, sequedad de la piel y una temperatura corporal muy alta que puede provocar convulsiones o ser fatal si no se trata a tiempo.

Los trabajadores agrícolas también suelen experimentar malas condiciones de trabajo, incluido el acceso limitado al agua, la sombra y los períodos de descanso. Muchos trabajadores agrícolas usan ropa de manga larga para protegerse de la exposición al sol; Sin embargo, eso a menudo se suma al aumento de la temperatura corporal. El trabajo extenuante bajo la luz solar directa sin acceso a la sombra pone a estos trabajadores en riesgo de insolación y deshidratación.

El acceso limitado a la información sobre cuestiones de salud relacionadas con el clima es un problema para los MSAW. Muchos trabajadores agrícolas tienen dificultades para acceder atención médica, lo que puede deberse a que trabajan largas horas sin tiempo libre suficiente para buscar servicios. Los MSAW también pueden no estar al tanto de las horas de operación de una clínica o solo están disponible para consultas nocturnas y dominicales a la clínica. Estos siguientes factores también crean barreras para la atención de MSAWs:

  • Inelegibilidad del programa basado en el estatus migratorio
  • Miedo a acceder a la atención médica debido a su estado migratorio y / o una desconfianza en el sistema de salud
  • Falta de información sobre los programas de salud disponibles para los MSAW
  • Dificultad de transporte
  • Barreras lingüísticas
  • Baja alfabetización de salud
  • Confusión con la navegación por el complejo sistema de salud de los Estados Unidos

Muchos MSAW carecen de una comprensión de los servicios y recursos disponibles para ellos y es más probable que no busquen atención preventiva y solo obtengan atención de emergencia en el último momento.

El papel de los Promotores de Salud en la lucha contra el clima

Un Promotor de Salud, o CHW por sus siglas en inglés, es un miembro confiable de la comunidad que empodera a sus compañeros a través de la educación y las conexiones con los recursos sociales y de salud. Los Promotores de Salud son de la comunidad y pueden crear una relación de confianza con los MSAW a través de esfuerzos de alcance comunitario y obtienen una comprensión de sus necesidades. Al comprender las barreras y limitaciones que enfrentan los MSAW, los Promotores de Salud pueden proporcionarles información culturalmente apropiada y ser el puente hacia recursos necesarios que promueven la salud y el bienestar. El modelo de Promotores de Salud se considera apropiado ya que entienden la cultura y recursos locales y el idioma , lo que permite un cambio positivo y fortalece a las comunidades.

Los Promotores de Salud a menudo tienen varias funciones cuando prestan servicios a los MSAW. Estos pueden incluir trabajo como administrador de casos, trabajador social directo, especialista en elegibilidad, defensor y educador de salud, entre otros. Los Promotores de Salud pueden abordar las diversas barreras que enfrentan las comunidades de MSAW. Los Promotores de Salud pueden ayudar a los MSAW con la navegación del sistema de salud de los EE. UU. Pueden ayudar a informar a esta población sobre los programas de salud disponibles e identificar los criterios necesarios para ser elegible y presentar una solicitud. Muchos Promotores de Salud también son educadores de salud y brindan sesiones informativas a las comunidades MSAW sobre disparidades de salud, atención preventiva, estrategias y herramientas para ayudar a mitigar los efectos del clima en la fuerza laboral agrícola. Además de proporcionar educación sanitaria culturalmente sensible y relevante para el trabajo, los Promotores de Salud pueden ayudar a los MSAW a hacer citas de atención médica y servicios sociales, obtener transporte y mejorar la alfabetización en salud a través de la educación y la prestación de servicios de interpretación. Las intervenciones de Promotores de Salud son fundamentales para los trabajadores agrícolas, ya que no sólo proporcionan servicios directos esenciales a las personas, sino que sirven como vínculo entre los MSAW y recursos sociales y de salud que parecen ser inaccesibles.

Asistencia técnica virtual de CHW

MHP Salud realiza llamadas de Asistencia Técnica Virtual de CHW que abordan diversos temas.

Llamadas de apoyo para Promotores de Salud

MHP Salud está organizando 8 llamadas grupales virtuales de apoyo relacionadas con COVID-19 para Promotores de Salud que trabajan en centros de salud y que hablan o brindan servicios en español. Estos grupos de apoyo están orientados a promover y apoyar la discusión de los desafíos experimentados, las mejores prácticas y estrategias, y el bienestar de los Promotores de Salud cuando trabajan con la población de su centro de salud en educación COVID-19 y acceso a vacunas.

21 de abril de 2023, de 13:00 a 14:00 (Central Time)

Fortalecimiento de los servicios de envejecimiento para adultos mayores hispanos

MHP Salud realizará llamadas de Asistencia Técnica Virtual el 3er miércoles del mes de 2:00 PM a 3:00 PM (Hora del Este).

Llamadas de asistencia técnica de la Asociación de Promotores de Salud

MHP Salud se complace en invitarlo a nuestra serie de llamadas de asistencia técnica de la Asociación de Promotores de Salud. Estas llamadas se centrarán en fomentar la creación de redes entre pares y la resolución de problemas, según los temas de la evaluación de las necesidades de capacitación de Asociación de Promotores de Salud y las encuestas realizadas durante las llamadas de asistencia técnica. November 17, 2022, 3:00 PM EST.

Autocuidado para trabajadores agrícolas

El recurso en línea de MHP Salud para Promotores de Salud comparte consejos por un Promotor de Salud sobre cómo ayudar a mejorar el autocuidado de los trabajadores agrícolas.

Lista de verificación de emergencias para familias migrantes

La Lista de verificación de emergencia para familias migrantes contiene preguntas importantes para todas las familias migrantes en preparación para emergencias. Las situaciones de emergencia pueden ser difíciles de predecir, pero hay pasos fáciles que las familias pueden tomar para estar preparadas.

View sources here.

Cotización de Promotora de Salud

“Como Promotora de Salud, me he podido postular diferentes funciones para ayudar a mi comunidad. He ayudado en la asistencia con solicitudes, la navegación del sistema de atención médica, en la abogacía y la educación. Pero, sobre todo, disfruto siendo un recurso y ayudando a los necesitados.”

Ana Lilia Guereca

Dinámica: Actividad Rompehielos

Una dinámica es una actividad o juego con un propósito específico, como conocerse, aprender nueva información, revisar lo aprendido, generar nuevas ideas o simplemente hacer que un grupo se anime.

3-Step Mindfulness

This worksheet outlines the 3-Step Mindfulness Exercise, a useful activity when formal mindfulness practice might not be practical. It is designed to be versatile, so you can practice these three steps throughout the day to bring your awareness to the present moment.

3 pasos de atención plena

RECURSOS

Llamado a la salud
Call for Health del Centro Nacional para la Salud de los Trabajadores Agrícolas (NCFH, por sus siglas en inglés) es un programa nacional gratuito, bilingüe, de información de salud y servicio de referencia para trabajadores agrícolas y sus familias. Llame a Contacto para Salud de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (hora central):


Teléfono: 1.800.377.9968
WhatsApp: 1.737.414.5121
Facebook: https://www.facebook.com/UnaVozParalaSalud
Instagram: https://www.instagram.com/unavozparalasalud

Heat-Reufórico Enfermedades y trabajadores agrícolas
La Red de Médicos Migrantes (MCN por sus siglas en ingles) en colaboración con Farmworker Justice (FJ) ha desarrollado un plan de estudios y recursos sobre los temas de enfermedades relacionadas con el calor y el estrés por calor asociado con el trabajo agrícola. Los recursos se centran en las causas de las enfermedades causadas por el calor y la prevención. Para acceder a este recurso, haga clic aquí.

Video de Reglas Básicas de Salud e Higiene para Trabajadores Agrícolas
Penn State Extension comparte un video que explica por qué la salud y la higiene adecuadas son importantes, las fuentes de contaminación humana, las reglas básicas para prevenir la contaminación y los componentes de la capacitación de los trabajadores. Para ver el video, haga clic aquí.

Save the Dates

Foro de West Coast Stream para la Salud de los Migrantes y la Comunidad
El Foro Occidental para la Salud de los Migrantes y la Comunidad 2023 se celebrará en Long Beach, California , del 14 al 16 de febrero de 2022. El foro proporciona educación y capacitación, intercambio de información y recursos, creación de coaliciones y desarrollo de programas y políticas para profesionales de la salud centrados en la comunidad y sus socios. Para obtener más información sobre el Foro de la Corriente de Migrantes de la Costa Oeste, visite la página web de la Asociación Regional de Atención Primaria del Noroeste que se encuentra aquí.

Foro de Midwest Stream para la Salud de los Trabajadores Agrícolas
El 31 Annual Midwest Stream Forum for Agricultural Worker Health, producido por el National Center for Farmworker Health, Inc., es una conferencia anual que proporciona experiencias de desarrollo profesional de calidad, específicas para trabajadores agrícolas para personas en todas las disciplinas dentro de la salud de los trabajadores agrícolas. El Foro ofrece un programa diverso con sesiones sobre temas clínicos, divulgación de salud, investigación, determinantes sociales de la salud y desarrollo de liderazgo. Los participantes también pueden obtener créditos de educación continua. National Center for Farmworker Health, Inc. organizará el Foro Midwest Stream para la Salud de los Trabajadores Agrícolas del 24 al 26 de abril de 2022 en Austin, Texas. Para obtener más información sobre el Foro Midwest Stream, haga clic aquí.

Follow us online!

MHP Salud Logo

Is your organization interested in starting or strengthening a CHW program? Click here to see how we can help you.

HRSA Disclaimer

This publication is supported by the Health Resources and Services Administration (HRSA) of the U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of an award totaling $678,959.00 with 0 percentage financed with non­governmental sources. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement, by HRSA, HHS or the U.S. Government. For more information, please visit www.HRSA.gov.

MHP Salud Disclaimer

All content found in MHP Salud materials, including websites, printed materials, photos, graphics or electronic content, unless otherwise cited, credited or referenced, were created by MHP Salud and are the organization’s intellectual property. As such, they are not to be used without the permission of MHP Salud and, if permission is granted, is to be cited appropriately with name and/or logo as designated by the permission granted by MHP Salud in addition to any other condition listed in permission.