La Esperanza edición de invierno

side bubbles
MHP Salud CHW
side bubbles
Healthy Food MHP Salud

El Rol del(la) Promotor(a) de Salud en la Preparación y Respuesta de un Desartre o una Emergencia

Desastres Naturales Pueden Afectar Nuestra Salud

Un desastre natural es definido como un evento terrible que ocurre de repente que normalmente resulta en daños graves, serios y mucha muerte.8 Cada región en los Estados Unidos experimenta algún tipo de desastre natural, tales como inundaciones, huracanes, tornados, fuegos incontrolados, sequias, tormentas de nieve, o terremotos. Recientemente, han habido varios desastres naturales en los Estados Unidos: fuegos incontrolados en California que quemaron barrios enteros y los huracanes Dorian, Harvey, Irma y María golpearon las Bahamas, la costa Este, Texas, Florida y Puerto Rico respectivamente.

Cada desastre o emergencia viene con sus propios riesgos de salud. Árboles caídos de un tornado pueden causar que corte la luz; inundaciones de un huracán pueden causar que se ahogue la gente o que la gente sea varada en sus casas y la transmisión potencial de enfermedades contagiosas.6 Cualquiera puede estar afectada por un desastre natural, pero ciertas poblaciones pueden estar especialmente vulnerables a las consecuencias negativas que traen.

Comunidades para quienes la salud podría ser más afectada negativamente por desastres incluyen: 4:

  • Personas con discapacidades físicas y mentales1
  • Personas que dependen de aparatos médicos y/o medicamentos para sobrevivir1
  • Personas viviendo en la pobreza2 (aquellos que no tienen los recursos financieros para irse antes de una emergencia o aquellos que viven en malas condiciones de vivienda)
  • Individuos viviendo en áreas rurales a quienes es difícil de contactar y muchas veces están aislados de servicios
  • Los niños, ancianos, y mujeres embarazadas2
  • Mujeres4 (mujeres muchas veces son responsables de cuidar a los miembros de la familia y con más probabilidad de estar desempleadas y/o mal pagadas)
  • Personas que hablan poquito o no hablan inglés.4

Porque estas comunidades tienen un riesgo aumentado por las consecuencias negativas relacionados con los desastres naturales, desarrollar la capacidad de la comunidad para preparar y responder a estas situaciones es clave para asegurar que los miembros más vulnerables de la comunidad estén seguros. Los/as Promotores/as de Salud son miembros de la comunidad los cuales poseen un entendimiento íntimo de las redes sociales, fuerzas, necesidades de salud, y grupos vulnerables. Por su posición única en la comunidad, Promotores/as de Salud tienen un papel importante en la preparación y respuesta de un desastre.

¿Cuál es el Rol del(la) Promotor(a) Antes, Durante y Después de un Desastre?

Promotores/as de Salud pueden ayudar a la gente a prepararse para un desastre antes de que ocurra; desarrollan resiliencia en la comunidad para prepararse a enfrentar el desastre. Porque Promotores/as de Salud son miembros de confianza en las comunidades donde trabajan, saben cómo conectar con los que pueden experimentar más daño de un desastre natural. También proveen información que es culturalmente apropiada en el idioma que habla la comunidad y en una manera que la gente en la comunidad entienda. Eso puede minimizar o hasta prevenir emergencias de salud durante y después de un desastre natural. Por ejemplo, Promotores/as pueden educar los residentes en una comunidad rural sobre cómo prepararse un kit para emergencias o un plan de seguridad en el evento que cierran las calles o se va la luz.

Durante un desastre, Promotores/as son importantes en responder a la gente en crisis. Promotores/as conocen los grupos vulnerables en sus comunidades. Los Centros para el Control y La Prevención de Enfermedades dice, “Una barrera enfrentada por gerentes de emergencias al intentar comunicarse y trabajar con grupos de alto riesgo, es desconfianza del gobierno. Trabajando con fuentes existentes y de confianza en su comunidad puede ayudar a superar esa desconfianza. Las personas están más propensas a escuchar y reaccionar cuando el mensaje viene de una fuente de confianza que reconocen como creíble.”4 Porque Promotores/as son de la comunidad donde trabajan, pueden ayudar a identificar grupos de alto riesgo y ayudar a asegurar que la comunidad no solamente tiene acceso a la información sobre el desastre natural, pero que esa información este presentada en una manera que la comunidad entenderá y por lo cual podrá actuar.

Después de que un desastre ha pasado, hay consecuencias de salud duraderas que se puede ver en la comunidad. Después del huracán María, muchas áreas de la isla de Puerto Rico se quedaron sin luz, agua limpia para beber, o acceso a servicios médicos por meses. Eso contribuyó a muchas enfermedades y muertes en el país.3 Promotores/as de salud están comprometidas/os con sus comunidades y pueden ayudar a la comunidad a regresar a un sentido de normalidad después de que ocurre un desastre. Pueden lograr esto de varias maneras, incluyendo:

  • Ofrecer una respuesta de primeros auxilios, inmunizaciones, y otros servicios de salud primaria7
  • Proveer apoyo emocional a la comunidad3,5 (por ejemplo, ayudar a la gente a comunicarse con sus familias y abordar el trauma en la comunidad)
  • Encuestar o medir necesidades de la comunidad después de un desastre3
  • Llegar a comunidades rurales y aisladas5
  • Conectar miembros de la comunidad con asistencias y los servicios que necesiten

Promotores/as son fundamentales en la preparación y respuesta a un desastre. Porque promotores/as conocen las comunidades que sirven y tienen acceso a los grupos más vulnerables, ellos/as pueden proveer un alcance y educación sobre la preparación de un desastre y son una parte clave en la respuesta de un desastre. La hoja de consejos, “Including Outreach Workers and Community Health Workers in Health Center Emergency Preparedness and Management” de MHP Salud puede ser útil para Centros de Salud Comunitarios que buscan utilizar sus Promotores/as de Salud para la preparación de un desastre.

Referencias

  1. Vulnerable Populations – National Center for Disaster Preparedness. Retrieved October 11, 2019, from https://ncdp.columbia.edu/research/vulnerable-populations/
  2. Vulnerable groups. (2012, August 24). Retrieved October 11, 2019, from https://www.who.int/environmental_health_emergencies/vulnerable_groups/en/.
  3. Kishore, Nishant, et. Al. “Mortality in Puerto Rico after Hurricane Maria.” New England Journal of Medicine, vol. 379, no.2, Dec. 2018, pp. 162-170., doi:10.1056/nejmsa1803972.
  4. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Planning for an Emergency: Strategies for Identifying and Engaging At-Risk Groups. A guidance document for Emergency Managers: First edition. Atlanta (GA): CDC; 2015. https://www.cdc.gov/nceh/hsb/disaster/atriskguidance.pdf
    https://emergency.cdc.gov/workbook/pdf/ph_workbookFINAL.pdf (pg. 27 CHW specific info)
  5. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Public Health Workbook – To Define, Locate, and Reach Special, Vulnerable, and At-risk Populations in an Emergency. Atlanta (GA): CDC; 2010. https://emergency.cdc.gov/workbook/pdf/ph_workbookFINAL.pdf
  6. Flooding and communicable diseases fact sheet. (2012, April 13). Retrieved October 11, 2019, from https://www.who.int/hac/techguidance/ems/flood_cds/en/.
  7. Community health workers – the first response in emergencies. (2014, June 10). Retrieved October 11, 2019, from https://www.who.int/features/2010/community_health_workers/en/.
  8. Natural Disaster. [n.d]. Merriam-Webster Online. In Merriam-Webster. Retrieved October 11, 2019, from https://www.merriam-webster.com/dictionary/natural%20disaster

Click here to access past issues of La Esperanza

side bubbles
MHP Salud
side bubbles

Testimonio de Promotora de Salud

Arabella Bedrinana es una promotora con MHP Salud y anteriormente trabajó como promotora de salud para el Centro de Recursos Comunitario de Alamo; Condado de Hidalgo Precinct 2. Mientras estuvo trabajando con el condado de Hidalgo, hubo inundaciones graves en el área y Arabella quiso hacer algo para ayudar. Ella fue de puerta en puerta por dos semanas repartiendo cubetas de higiene (las cuales fueron donadas por la Cruz Roja), con contenidos de cloro y otros productos de limpieza a los hogares de los residentes cuyas casas estuvieron afectadas por el agua.

“Fue un trabajo muy difícil, tuve que estar debajo del sol todo el día, sudaba mucho, había un olor desagradable en el aire, y fue difícil ver mucha gente sufriendo. Muchas veces no podemos relacionar o entender lo que está viviendo otra persona, si no hemos pasado por algo parecido, y estando en la comunidad siendo testigo de las consecuencias de una inundación fue una experiencia impresionante. Mucha gente perdió todas sus cosas incluyendo ropa, muebles, estufas, refrigeradores, carros y hasta sus datos personales y tuvieron que empezar desde cero. Fue triste escuchar las historias de la gente que observaban los niveles de agua subir hasta que tuvieron que escapar de su casa en un colchón inflable dejando todo atrás. Hablamos con personas de la tercera edad que no tuvieron donde ir cuyas casas fueron destruidas.”

“Fue reconfortante ver la comunidad unida para ayudarse entre ellos. Los residentes de las casas que no fueron afectadas por la inundación nos estuvieron señalando hacia los vecinos que sí necesitaban las cubetas para asegurarse de que recibieran la ayuda necesaria. Como promotora y también como persona fue muy gratificante poder minimizar el dolor de una persona. Conectar gente con servicios de 211 y proveerle con una cubeta de poquitos productos higiénicos parece poco, pero se siente bien ver a las personas agradecidas por las cosas y poder limpiar sus casas para tener un lugar sanitario donde vivir mientras se recuperaban.”

Arabella Bedrinana, Promotora de Salud

Dinámica…

Una dinámica es una actividad o juego con un propósito específico, por ejemplo: conocerse uno con otro, aprender nueva información, repasar información aprendida, inspirar nuevas ideas o para que el grupo se mueva.

¡Párese de Nuevo!

Recursos:

  • Sillas
MHP Salud CHWs in the community.
MHP Salud CHWs in action.

Duración:

Aparta 5 minutos para organizar las sillas en un círculo. Haga una lista de declaraciones relacionadas al tema de su entrenamiento o programa que empiezan con la palabra “Pienso.” Lea la lista de declaraciones una por una. Después de leer cada declaración, pida a todos los que estén de acuerdo con la declaración que se paren. Espere algunos segundos y pida que todos tomen sus asientos de nuevo. Al final de la sesión, pregunte si alguien ha cambiado sus sentimientos respecto al tema de lo que sentía al principio de la sesión.

Instrucciones:

  1. Primero, por favor siéntense en un círculo.
  2. Siguiente, voy a leer una lista de declaraciones. Después de leer cada declaración, si está de acuerdo con la declaración, párese. Está bien si no sabes la respuesta, estos son temas que vamos a discutir hoy.
  3. (Espere algunos segundos y pida que todos se sienten de nuevo). Ahora se pueden sentar.
  4. (Después de que terminan el entrenamiento del día). ¿Hay alguien que haya cambiado sus sentimientos respecto al tema de lo que sentía al principio de la sesión de hoy?

Ejemplos de Declaraciones relacionadas con la Preparación para Desastres:

  • Desastres naturales pueden afectar la salud de la gente por meses después de ocurrir.
  • Creo que estoy preparado/a para un desastre natural.
  • Un desastre natural no me va a afectar.
  • Mosquitos pueden pasar enfermedades en mi área.
  • Desastres naturales solamente afectan a las personas que viven en áreas rurales.
  • Desastres naturales puede ser más dañinos a grupos de minorías.

Resumen:

Esta dinámica tiene la intención de animar a los participantes y hacerles empezar a pensar sobre el tema del día. También se puede usar al final de una sesión como una manera divertida para revisar lo que aprendieron o discutieron durante la sesión. Es común que participantes cambien sus sentimientos respecto al tema después de aprender más sobre el tema.

Recursos para Promotores/as

This resource is a tip sheet

MHP Salud y Health Outreach Partners crearon esta hoja de consejos sobre cómo promotores/as de salud pueden apoyar en el manejo de emergencias. Esta herramienta revisa las tres expectaciones básicas del manejo de emergencias: la planificación del manejo de emergencias, las conexiones y colaboraciones, y la partición de comunicaciones e información. Para descargar este recurso, visite aquí.

Create Your Family Emergency Plan by FEMA

Esta lista de verificación fue creada por FEMA para ayudar a la persona a tener un plan para comunicarse con sus seres queridos en el evento de una emergencia. Durante un desastre, puede haber interrupciones en las redes de comunicación; esta herramienta puede ayudar a las familias a planificar con tiempo para saber qué hacer y cómo comunicarse entre ellos. Hay planes hechos específicamente para adultos y para niños. Para descargar este recurso, viste aquí. Sigue los links individuales para niños y padres.

Are You Ready? A resource by FEMA.

Esta guía fue creada por FEMA para la difusión al público. Tiene información educativa sobre las emergencias para ayudar a las personas a protegerse a si mismas y a sus familias contra los peligros que pueden ocurrir durante un desastre natural o emergencias. Para descargar este recurso en inglés, visite aquí. Para otros recursos de FEMA en español, visite aquí.

Center for Disease Control Logo

El sitio de web Preparación y respuesta ante emergencias del Centro para la Preparación y Respuesta del CDC ofrece recursos, herramientas y educación para individuos y comunidades para tomar acción y prepararse para una emergencia. Este sitio de web no solamente provee información sobre la preparación para una emergencia, también ofrece guía sobre cómo recuperarse de todo tipo de emergencias. Para más Información, visite aquí.

National Association of Community Health Centers

El sitio de web de La Asociación Nacional de Centros de Salud Comunitaria (NACHC) ofrece información, recursos y entrenamientos sobre el manejo de emergencias para ayudar a centros de salud a planear para una emergencia. Para más información, visite aquí.

Reserve las fechas

2020 Western Forum for Migrant and Community Health
February 19-21, 2020, Sacramento, CA

2020 Conference for Agricultural Worker Health
May 19-21, 2020, Clearwater, FL

Visitar nuestras páginas

MHP Salud Logo

Is your organization interested in starting or strengthening a CHW program? Click here to see how we can help you.

HRSA Disclaimer

This project was supported by the Health Resources and Services Administration (HRSA) of the U.S. Department of Health and Human Services (HHS) under cooperative agreement number U30CS09744, Technical Assistance to Community and Migrant Health Centers and Homeless for $617,235.00 with 0% of the total NCA project financed with non-federal sources. This information or content and conclusions are those of the author and should not be construed as the official position or policy of, nor should any endorsements be inferred by HRSA, HHS or the U.S. Government.

MHP Salud Disclaimer

All content found in MHP Salud materials, including websites, printed materials, photos, graphics or electronic content, unless otherwise cited, credited or referenced, were created by MHP Salud and are the organization’s intellectual property. As such, they are not to be used without the permission of MHP Salud and, if permission is granted, is to be cited appropriately with name and/or logo as designated by the permission granted by MHP Salud in addition to any other condition listed in permission.