La Esperanza es un boletín de noticias para y sobre Promotores y Promotoras de Salud. Es publicado dos veces al año por MHP Salud.

Ver Mas

La Esperanza Invierno 2022

Problemas emergentes entre las poblaciones de Los trabajadores agrícolas migrantes y de temporada (MSAW)

Un enfoque holístico de los recursos de salud mental para trabajadores agrícolas migrantes y estacionales

La Administración de Recursos y Servicios de Salud define a los Trabajadores Agrícolas Migrantes y Estacionales (MSAW) que califican para el Programa del Centro de Salud como: Trabajadores agrícolas migrantes cuyo empleo principal es la agricultura, han tenido empleo en los últimos 24 meses y han establecido un hogar temporal para los propósitos del empleo. Los trabajadores agrícolas estacionales, por otro lado, son personas cuyo empleo principal es la agricultura, de forma estacional, y no cumplen con la definición de trabajador agrícola migratorio. La población de MSAW también incluye personas que ya no estén empleados(as) en la agricultura migratoria o estacional debido a su edad o discapacidad, están dentro de una región relacionada con el trabajo y/o son miembros de la familia de MSAW. 1

La salud mental entre los MSAW se puede entender mejor a través de un enfoque holístico que brinda apoyo que se fija en la persona en su totalidad, no solo en sus necesidades de salud mental. Un enfoque holístico de la salud mental considera el bienestar físico, emocional, social y espiritual. Los MSAW están sujetos a influencias estructurales y situacionales que pueden afectar su salud mental.

Ejemplos de influencias estructurales y situacionales incluyen la migración, que puede resultar en dolor y aflicción. Estas son respuestas comunes a la migración que impactan la salud del comportamiento entre los MSAW. La migración implica la pérdida de lo familiar, incluyendo el idioma, las actitudes, los valores, las estructuras sociales y las redes de apoyo.

  • La aculturación es el proceso en el que una persona inmigrante combina la cultura de su país de origen con la cultura del país o ambiente. Esta mezcla de culturas es parte del proceso de aculturación y la inmigración, que impacta en la salud mental de una persona. En este proceso, la persona a menudo se ve presionada en adoptar el idioma, los valores y las normas de la cultura del ambiente, mientras que los de su cultura de origen asumen un papel menor.
  • Familismo se refiere al valor y la importancia de la familia sobre el individuo en muchas culturas. El familismo es un factor protector y está asociado con una disminución de la sensación de retraimiento o depresión.1

Otros factores que se sabe que instigan la depresión en estas poblaciones son los bajos conocimientos sobre salud. Los MSAW tienen más probabilidades de experimentar síntomas de depresión y, a veces, no están seguros de los tratamientos y la atención disponibles para ellos.

Al reconocer los factores que contribuyen a la salud mental de los MSAW, ampliamos nuestra comprensión de la importancia de Promotores de salud (CHW) para conectar a los MSAW con los recursos que promueven la salud mental y el acceso a servicios para apoyar las necesidades de salud mental. Los CHW pueden establecer conexiones significativas con los MSAW a través de esfuerzos de divulgación que brinden información valiosa sobre las necesidades y barreras dentro de sus comunidades, trabajo o vida hogareña.

Un estudio reciente realizado por el Centro Nacional para la Salud de los Trabajadores Agrícolas entre MSAW estimó que 15,725 trabajadores agrícolas y sus familiares que recibieron servicios de atención médica en los Centros de Salud para Migrantes en 2019, demostraron altas tasas de trastornos de salud mental, que es uno de los diagnósticos más reportados. Más de 41.000 (4.6%) personas fueron diagnosticadas con un trastorno de ansiedad y más de 33.000 (3.6%) personas fueron diagnosticadas con un trastorno depresivo. El abuso de sustancias y el abuso relacionado con el alcohol fueron menos comunes, con solo el 1.2% de la población de pacientes diagnosticada con uno de estos trastornos. Las barreras a la atención médica por factores subyacentes adicionales que contribuyen a la mala salud mental de los trabajadores agrícolas incluyen las dificultades económicas y la pobreza, problemas de comportamiento, problemas sociales y la falta de salidas para compartir desafíos e inquietudes.

La cultura influye en cómo se perciben la salud mental y los trastornos de salud mental entre muchos miembros de la población de MSAW. El estudio Ataques de nervios: ¿culturalmente ligado y distinto de los ataques de pánico? señala que, entre los latinos, los problemas de salud mental se perciben como enfermedades populares mexicanas. Un ejemplo de cómo la cultura influye en la percepción de la salud mental es el susto, una condición que puede incluir varios síntomas como trastornos del sueño, depresión, problemas gastrointestinales y apatía provocados por un evento repentino y espantoso. Nervios, es un conjunto de síntomas que pueden incluir preocupación, nerviosismo, irritabilidad, depresión, agitación y nerviosismo. 2

Estas creencias pueden que influyan en que, si los MSAW busquen atención médica, sigan tratamientos médicos y se involucran en cuidados preventivos. Varias enfermedades populares, como el susto, el mal de ojo y la caída de mollera, son creencias culturales conocidas entre los trabajadores agrícolas latinos en Florida. Datos relacionados con el impacto de las creencias culturales en la percepción de la salud, se sabía que un grupo de trabajadores agrícolas no buscaba atención médica después de la exposición a pesticidas porque creían que sufrían de susto. 2

Es importante señalar que, como Promotores de Salud, no somos expertos en salud mental, sin embargo, poseemos la virtud de conocer nuestra comunidad, incluyendo las barreras culturales y cómo acceder a los recursos disponibles. Los CHW son un vínculo esencial para el acceso de los MSAW a los servicios de salud mental porque los CHW pertenecen a la comunidad a la que sirven y minimizan las barreras lingüísticas y culturales que pueden existir entre un miembro de la comunidad, los recursos disponibles y su proveedor de salud. Los CHW garantizan que las poblaciones desatendidas, como MSAW, reciban los servicios y recursos de salud que tanto necesitan para abordar la salud mental en un enfoque holístico.

COVID-19 y Vacunas COVID-19

Con el inicio de la pandemia y los problemas relacionados con COVID-19, los MSAW enfrentan barreras adicionales para acceder y obtener la vacuna COVID-19.3 Algunas de esas barreras incluyen estar mal informado por su comunidad/compañeros, conceptos erróneos o mitos sobre la vacuna, miedo a los efectos secundarios que la vacuna puede tener, lo que a su vez puede contribuir a la vacilación de la vacuna. Los MSAW a menudo viven de sueldo a sueldo y solicitar un día libre del trabajo para recuperarse de los efectos secundarios de la vacuna, asistir a una visita al médico, recibir una vacuna o hacerse la prueba de COVID-19, puede significar no tener ingresos por el día. Los MSAW y sus familias enfrentan un conjunto único de desafíos relacionados con la salud, el trabajo y las condiciones de vida que pueden generar importantes disparidades en la salud. Los MSAW pueden carecer de seguro médico debido a su estado migratorio o la pérdida de beneficios por mudarse de un estado a otro por motivos de trabajo.4

A menudo es difícil para los MSAW mantener los regímenes de tratamiento, hacer un seguimiento de las visitas al médico o realizar un seguimiento de los registros médicos debido a sus frecuentes migraciones y horarios de trabajo. Las barreras culturales y lingüísticas, así como el estado migratorio, afectan las tasas en las que los MSAW buscan atención médica.

La protección de los trabajadores esenciales, como los MSAW, es importante para promover la equidad en la salud entre esta comunidad y ayudar contra la interrupción del sistema alimenticio nacional. Los MSAW corren un mayor riesgo de contraer COVID-19 debido a sus viviendas colectivas y las condiciones de trabajo abarrotadas.5 Los MSAW se consideran trabajadores esenciales, de primera línea y no han dejado de trabajar durante la pandemia, lo que los pone en riesgo de contraer el virus. Los hispanos/latinos estuvieron entre los más afectados por la pandemia. Los hispanos en los Estados Unidos tienen 2.3 veces más probabilidades que los blancos no hispanos de morir de COVID-19 debido a algunos de los factores contribuyentes mencionados anteriormente. Los hispanos/latinos tienen las tasas más altas de muerte por el virus debido a condiciones de salud preexistentes subyacentes.

Aunque ahora hay vacunas disponibles, las dudas sobre las vacunas se deben a un malentendido de los costos de vacunación, los documentos necesarios para recibir la vacuna, las ubicaciones de las vacunas y, más recientemente, el temor a las reacciones a las vacunas debido a la retirada de la vacuna de Johnson & Johnson.6

Los MSAW dependen de sus ingresos diarios para alimentar a sus propias familias y faltar uno o dos días al trabajo para recibir las dosis de la vacuna afecta en gran medida su decisión de recibir la vacuna COVID-19. Los MSAW viajan con frecuencia debido a su trabajo y es posible que no estén en la misma ciudad, condado o estado para la segunda dosis; como resultado, pueden optar por renunciar a la vacuna.

Los MSAW pueden enfrentar mayores obstáculos para vacunarse. Estos incluyen incertidumbre sobre la elegibilidad y el costo; miedo a los efectos secundarios; pérdida de ingresos o turnos preferidos por falta de trabajo; y miedo a compartir datos personales que puedan usarse para rastrear, hacer cumplir la ley de inmigración o tomar decisiones de inmigración en el futuro. Siempre que sea posible, deben utilizarse mensajeros de confianza para tranquilizar y educar a los trabajadores.12 Los MSAW viven en regiones rurales aisladas, lejos de lugares para pruebas, los sitios de vacunación y otros recursos debido a la naturaleza de su trabajo. Tener un miembro de su comunidad, como un(a) Promotor(a) de Salud, que hable su idioma y pueda responder cualquier pregunta que pueda tener, puede generar confianza en los MSAW con afecciones crónicas para recibir las vacunas COVID-19. Los Promotores(as) de Salud pueden proporcionar recursos e información a los MSAW en su idioma de preferencia para ayudarlos a decidir si la vacunación es buena para ellos (es decir, asistencia con el registro de vacunas, ubicaciones y horarios de vacunas, datos de salud y / o efectos secundarios relacionados con sus afecciones crónicas al contraer la vacuna).

El papel de los CHW para abordar los problemas emergentes actuales

Resumen del programa Salud Para Todos

Salud Para Todos es un programa guiado por Promotores de Salud dirigido a brindar servicios de salud mental y física que afectan a los residentes latinos/hispanos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. El plan de estudios de Salud Para Todos incluye temas que no se discuten a menudo dentro de la cultura, pero que tienen un impacto serio en el bienestar general de los participantes. Las sesiones del programa revisan la relación entre la salud física y mental, el estrés, los problemas cotidianos y los desafíos adicionales de salud mental relacionados con el manejo de enfermedades crónicas. El programa es facilitado por un(a) Promotor(a) de Salud que recluta a miembros de la comunidad para participar en cinco sesiones grupales de dos horas. Cada sesión cubre diferentes temas que incluyen salud mental, estrés, violencia doméstica y pareja íntima, abuso de sustancias, enfermedades crónicas y salud mental.7

CHW Sylvia Rios facilitó las sesiones de Salud Para Todos para MHP Salud. Ella compartió que cada sesión era una oportunidad para empoderar a la comunidad y crear conciencia sobre los problemas de salud mental a través de discusiones en clase interesantes y de apoyo. Afirma que “el objetivo del programa Salud Para Todos es brindar información, recursos y herramientas que ayuden a abordar y disminuir los problemas de salud. Este programa ayuda a los participantes a comprender e identificar los síntomas de ansiedad, fobias y trastornos para ayudar a eliminar el estigma de la salud mental”. Sylvia recuerda los comentarios motivadores que compartió durante la sesión: “Habla siempre contigo mismo como lo harías con un ser querido. Esto está relacionado con cuidarte a ti mismo con el mismo cuidado que le das a los demás, recordándonos a nosotros mismos que necesitamos cuidarnos a nosotros mismos. No te avergüences de tu historia porque anima a los demás para hablar. Juntos, con un reflejo de autocuidado, podemos romper el silencio y dar voz a la salud mental, la violencia doméstica y el abuso de sustancias. Cada mensaje que lleva una historia poderosa compartida por los participantes; todos los cuales fueron un aprendizaje valioso oportunidades que brindaron un sistema de apoyo dentro de las sesiones.” Es a través de estas experiencias que podemos ver el verdadero impacto de programas como Salud Para Todos.

Recursos para MSAW; Salud mental, salud y servicios socialesYour Content Goes Here

  • Línea nacional de prevención del suicidio: 1-800-273-TALK (8255) https://suicidepreventionlifeline.org/
  • Línea de texto de crisis: envía “CONNECT” al 741741
  • Línea directa nacional de crisis juvenil (800) 442-HOPE (4673)
  • The Trevor Project (ayuda suicida LGBTQ) (866) 488-7386 Texto (202) 304-1200Asistencia en crisis de ayuda agrícola: disponible de lunes a viernes, 9-5 1-800-FARM-AID (1-800-327-6243)La Línea de Ayuda Nacional de SAMHSA (Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias), 1-800-662-HELP (4357), (también conocida como Servicio de Ruta de Derivación de Tratamiento) o TTY: 1-800-487-4889 es una, Servicio de información las 24 horas del día, los 365 días del año, en inglés y español, para individuos y familiares que enfrentan trastornos mentales y / o por uso de sustancias: https://findtreatment.samhsa.gov/
  • Puede comunicarse con la línea de ayuda de NAMI (National Alliance on Mental Illness) de lunes a viernes, de 10 a.m. a 10 p.m., hora del Este. 1-800-950-NAMI (6264) o info@nami.org https://www.nami.org/help O en una crisis, envía “NAMI” al 741741
  • Línea nacional de prevención del suicidio: 1-800-273-TALK (8255) https://suicidepreventionlifeline.org/
  • Línea de texto de crisis: envía “CONNECT” al 741741
  • Línea directa nacional de crisis juvenil (800) 442-HOPE (4673)
  • The Trevor Project (ayuda suicida LGBTQ) (866) 488-7386 Texto (202) 304-1200Asistencia en crisis de ayuda agrícola: disponible de lunes a viernes, 9-5 1-800-FARM-AID (1-800-327-6243)La Línea de Ayuda Nacional de SAMHSA (Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias), 1-800-662-HELP (4357), (también conocida como Servicio de Ruta de Derivación de Tratamiento) o TTY: 1-800-487-4889 es una, Servicio de información las 24 horas del día, los 365 días del año, en inglés y español, para individuos y familiares que enfrentan trastornos mentales y / o por uso de sustancias: https://findtreatment.samhsa.gov/
  • Puede comunicarse con la línea de ayuda de NAMI (National Alliance on Mental Illness) de lunes a viernes, de 10 a.m. a 10 p.m., hora del Este. 1-800-950-NAMI (6264) o info@nami.org https://www.nami.org/help O en una crisis, envía “NAMI” al 741741
  • Puede comunicarse con la línea de ayuda de NAMI (National Alliance on Mental Illness) de lunes a viernes, de 10 a.m. a 10 p.m., hora del Este. 1-800-950-NAMI (6264) o info@nami.org https://www.nami.org/help O en una crisis, envía “NAMI” al 741741
  • Control de Veneno (800) 222-1222
  • Línea directa del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (800) 662-4357
  • Cocaína anónimo (800) 347-8998
    1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1414713/
    2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8269712/
    3. https://www.ruralhealthinfo.org/topics/migrant-health#covid-19
    4. https://https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/health-departments/essential-workers/migrant.html
    5. https://www.nytimes.com/2020/04/02/us/coronavirus-undocumented-immigrant-farmworkers-agriculture.html
    6. https://www.npr.org/sections/health-shots/2021/03/01/962846870/to-help-farmworkers-get-covid-19-tests-and-vaccine-build-trust-and-a-safety-net
    7. https://mhpsalud.org/

Juego para aliviar el estrés con estallidos de globos

Dinámica

Una dinámica es una actividad o juego con un propósito específico, como conocerse, aprender nueva información, repasar lo aprendido, generar nuevas ideas o simplemente hacer que un grupo se mueva. Las dinámicas también se pueden realizar en un entorno virtual para motivar y energizar al grupo.

Esta actividad proviene del plan de estudios del programa MHP Salud Salud Para Todos. Los CHWs pueden usar esta actividad para educar a sus clientes sobre las formas de aliviar el estrés y manejar los pensamientos negativos y para ofrecer un calmante divertido para el estrés durante sus sesiones.

Materiales:

  • Un globo para cada participante
  • 5-7 pequeñas tiras de papel para cada participante
  • Rotuladores o lápices de colores
  • Lista de recursos locales de salud mental

Instructions

  1. Entregue a cada participante un globo, varias tiras de papel y un utensilio para escribir.
  2. Dígales que escriban un pensamiento negativo que tengan en cada hoja de papel.
  3. Una vez que hayan terminado de escribir sus pensamientos negativos, dígales que pongan sus tiras de papel dentro del globo, que lo inflen y lo ate.
  4. Explique que, si bien las emociones y los pensamientos negativos son una parte natural de la vida, no podemos dejar que dominen nuestras vidas, por lo que hoy practicaremos cómo deshacernos de estos pensamientos. Haga que todos se sienten en sus globos hasta que exploten. Al final de la actividad debería haber muchas sonrisas y risas.
  5. Explique que la risa es un método para mantener una buena salud mental.
  6. Revise una lista de recursos locales de salud mental con los participantes.

Recursos

Los siguientes recursos pueden ser una buena referencia para Promotores de Salud que trabajan con la comunidad en el área de la salud mental.

Guía para la equidad en la salud mental de los trabajadores agrícolas migrantes y estacionales
La guía proporciona al personal del centro de salud importantes recursos, información y herramientas para abordar las necesidades únicas de salud mental de sus pacientes de MSAW. Uno de los recursos más cruciales que exploramos es el papel activo de los CHW para cerrar la brecha entre los MSAW y la atención clínica.

ver aquí

La Guía del Facilitador de Salud Para Todos
Una herramienta integral para Promotores de Salud, u otros educadores de pares, para preparar e implementar sesiones de educación comunitaria sobre temas de salud mental.

ver aquí

El Manual del Programa Salud Para Todos
Para CHW poder fortalecer su conocimiento sobre los problemas de salud mental, los mecanismos de afrontamiento y la utilización de recursos para ayudar a quienes padecen problemas de salud mental a acceder a los servicios disponibles para ellos en su comunidad.

ver aquí

Guarde las fechas

Grupo de apoyo virtual sobre COVID-19 programado trimestralmente

MHP Salud está realizando llamadas de grupo de apoyo virtual sobre COVID-19 realizadas en ESPAÑOL para Promotores(as) de Salud que trabajan en centros de salud y que hablan o brindan servicios en español. Estos grupos de apoyo están orientados a promover y apoyar la discusión de desafíos, mejores prácticas y estrategias que promueven el bienestar de los Promotores (as) de Salud al trabajar con la población objetivo de sus centros de salud en la educación COVID-19 y el acceso a las vacunas.

Los grupos de apoyo se llevan a cabo trimestralmente de 1:00pm a 2:00 pm, Hora del centro (CT)

  • 17 de febrero de 2022
  • 20 de abril de 2022
  • 15 de junio de 2022
  • 15 de agosto de 2022
  • 16 de febrero de 2023
  • 21 de abril de 2023

Para registrarse para las próximas llamadas de grupos de apoyo,

Oprima aquí

MHP Salud estará organizando Asistencia Técnica Virtual para Promotores de Salud sobre problemas emergentes que afectan a la comunidad de MSAW

Las sesiones de asistencia técnica programadas se llevan a cabo bimestralmente el tercer jueves del mes de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. (hora central)

  • 17 de febrero de 2022
  • 21 de abril de 2022
  • 16 de junio de 2022

Para registrarse para las próximas llamadas de asistencia técnica,

clic aquí

2022 Western Stream Forum para la salud de los migrantes y la comunidad

2022 Western Stream Forum para la salud de los migrantes y la comunidad se celebrará en Portland, Oregón, del 14 al 16 de febrero de 2022. El foro ofrece educación y capacitación, intercambio de información y recursos, creación de coaliciones y desarrollo de programas y políticas para profesionales de la salud centrados en la comunidad. y sus socios. Para obtener más información sobre el Foro de la corriente de migrantes de la costa oeste, visite la página web de la Asociación de atención primaria regional del noroeste que se encuentra aquí.

Foro Midwest Stream para la salud de los trabajadores agrícolas

El 30o Foro Anual de Midwest Stream para la Salud de los Trabajadores Agrícolas, producido por el Centro Nacional para la Salud de los Trabajadores Agrícolas, Inc., es una conferencia anual que brinda experiencias de desarrollo profesional de calidad, específicas para los trabajadores agrícolas para individuos en todas las disciplinas dentro de la salud de los trabajadores agrícolas. El Foro ofrece un programa diverso con sesiones sobre temas clínicos, alcance de la salud de los laicos, investigación, determinantes sociales de la salud y desarrollo del liderazgo. Los participantes también pueden obtener créditos de educación continua. El Centro Nacional para la Salud de los Trabajadores Agrícolas, Inc. será el anfitrión del Foro Midwest Stream para la Salud de los Trabajadores Agrícolas del 28 al 30 de marzo de 2022, en Austin, Texas. Para obtener más información sobre el Midwest Stream Forum, oprima aquí.

Follow us online!

MHP Salud Logo
MHP Salud Home Page

Is your organization interested in starting or strengthening a CHW program? Click here to see how we can help you.

HRSA Disclaimer

Esta publicación cuenta con el respaldo de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS) como parte de una adjudicación por un total de $ 678,959.00 con 0 porcentaje financiado con fuentes no gubernamentales. Los contenidos pertenecen a los autores y no representan necesariamente las opiniones oficiales ni el respaldo de HRSA, HHS o el gobierno de los EE. UU. Para obtener más información, visite www.HRSA.gov

MHP Salud Disclaimer

All content found in MHP Salud materials, including websites, printed materials, photos, graphics or electronic content, unless otherwise cited, credited or referenced, were created by MHP Salud and are the organization’s intellectual property. As such, they are not to be used without the permission of MHP Salud and, if permission is granted, is to be cited appropriately with name and/or logo as designated by the permission granted by MHP Salud in addition to any other condition listed in permission.