La Esperanza Verano 2018

Latino family smiling

Combatiendo la Obesidad Infantil con Actividad Fisica en Familia

Introducción

Una manera eficaz de abordar la obesidad infantil es involucrando a toda la familia en el aprendizaje de la actividad física y la nutrición. Debido a que la obesidad es una preocupación de salud con causas complejas, los promotores (as) pueden ser extremadamente efectivos para ayudar a los individuos en riesgo — educarlos acerca de sus comportamientos y cómo los cambios simples pueden afectar positivamente su salud. Este número de la Esperanza proporcionará a Promotores(as) recursos para educar a sus comunidades sobre la obesidad, y cómo la actividad física y la nutrición pueden ser efectivas para la prevención.

¿Qué es la obesidad?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente uno de cada cinco niños entre las edades de 6 y 19 años tiene obesidad1 y más de uno de cada tres adultos tiene obesidad.2 La obesidad es una condicion cuando una persona tiene una cantidad excesiva de grasa. Este exceso se determina calculando el índice de masa corporal (IMC). Para calcular el IMC, el peso de una persona en kilogramos es dividido por el cuadrado de la altura en metros. Una persona es considerada obesa si su IMC es mayor o igual de 303 para adultos y en o por encima del percentil 95 para niños y adolescentes de la misma edad y sexo.3

¿Qué causa la obesidad?

Como muchas preocupaciones de la salud, la obesidad es causada por un gran número de factores, internos y externos al individuo. Algunos factores de riesgo están más allá del control de una persona, como el historial médico familiar y los genes. Pero muchos otros factores pueden ser abordados y modificados por el individuo en riesgo. Estos factores incluyen la dieta, el nivel de actividad física y el uso de medicamentos.

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad?

Las consecuencias de la obesidad en niños y adultos son similares y pueden llevar a enfermedades y condiciones de salud más graves que ponen en peligro la vida, incluyendo:

  •  Presión arterial alta y colesterol alto, que son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares (CVD). .
  • Aumento del riesgo de deterioro de la tolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.
  • Problemas respiratorios, como asma y apnea del sueño.
  • Problemas articulares y molestias musculoesqueléticas.
  • Enfermedad hepática grasa, cálculos biliares y reflujo gastro-esofágico (es decir, acidez estomacal).
  •  Problemas psicológicos como ansiedad y depresión.
  •  Baja autoestima y baja calidad de vida auto-reportada.
  •  Problemas sociales como la intimidación y el estigma.4

El currículo de Niños Saludables se esfuerza por abordar los principales factores que conducen a la obesidad. Está destinado a familias con niños porque los niños aprenden de sus padres. Por lo tanto, es importante que los padres modelen y refuercen comportamientos saludables en casa. Esto se logra a través de cuatro sesiones semanales de una hora de duración, en las que se proporciona información a las familias junto con una actividad interactiva para ilustrar la información que aprendieron durante la sesión. El currículo se divide en cuatro sesiones que exploran el estado actual de la obesidad y la actividad física en los Estados Unidos, las recomendaciones para la actividad física, el desarrollo de estrategias para una vida más activa y, el desarrollo de un calendario familiar realista para mantener su Progreso.

Obesidad en los Estados Unidos: ¿Cómo llegamos aquí?

Mientras que la obesidad siempre ha existido, ahora estamos viendo tasas mucho más altas de la obesidad en los Estados Unidos que nunca antes. Un informe del Instituto Nacional de la Salud mostró que desde 1980 hasta el 2000, la obesidad en adultos entre 20 y 74 años se multiplicó más del doble. Los niños no son una excepción a esta epidemia. Las tasas de obesidad en los niños se han duplicado y cuadruplicado en los adolescentes en el mismo period de tiempo. 5

Mientras se discute el cambio en la prevalencia de la obesidad, es importante examinar los cambios sociales que han jugado un papel en este cambio:

Mayor acceso a comida rápida

Alimentos convenientes como restaurantes de comida rápida y cenas de televisión fueron introducidos en los Estados Unidos en los años 1950. Estas opciones son generalmente altamente procesadas (lo que significa que se han alterado de alguna manera, por ejemplo, la adición de preservativos) y se añaden grasas y azúcares. El acceso constante y fácil a estos alimentos no saludables ha animado a la gente a comer en exceso y a tomar malas decisiones de comer.

Tamaño de la porción

Las porciones son ahora dos a cinco veces más grandes que eran en el pasado. Como resultado, ahora estamos comiendo 31% más de calorías de las que consumíamos hace 40 años. 6

Cambios en el transporte

Las familias caminan menos y usan los autos y el transporte público para moverse. Además, muchas ciudades y pueblos no están diseñados para que las personas puedan caminar o andar en bicicleta fácilmente para llegar a donde necesitan ir (por ejemplo, trabajo, escuela, etc.).

Tecnología

Tiempo que se pasaba al aire libre jugando ahora se pasa sentado en frente de una pantalla. Los jóvenes pasan un promedio de 7 horas al día consumiendo medios de comunicación, incluyendo medios de comunicación en teléfonos, computadoras y televisión. 7

CHW Jiovanna Torres gives testimonial for La Esperanza

Testimonio

Trabajar con Juntos Podemos me ha dado una comprensión más profunda de las barreras que enfrenta nuestra comunidad al tratar de llevar un estilo de vida más saludable. Es muy gratificante ver el crecimiento de nuestros participantes pasar, y ver lo bien que la comunidad ha estado recibiendo este programa. Ser promotora con MHP salud ha sido muy gratificante, ya que me ha dado la oportunidad de empoderar a las familias para mejorar y priorizar su salud.

Jiovanna Torres

Promotora
MHP Salud

Dinámica

Protegiendo nuestros objetivos

Esta actividad puede ser utilizada por promotores(as) en una sesión educativa grupal para ayudar a las familias a entender el establecimiento de metas y cómo establecer estrategias para ayudar a alcanzar los objetivos es efectivo e importante.

Materiales:

Pelota (fútbol o talla kickball)

Direcciones:

1) Pídale a todos que se paren en un círculo con los pies separados un poco más anchos que sus hombros. Deben colocar sus pies para que toquen los pies de la persona que está a su lado.

2) Hagales saber que el espacio entre sus pies es su ‘ meta ‘ y el objetivo de este juego es que ellos protejan su meta. Para empezar, cada persona sólo puede usar las manos y los brazos para proteger su meta. Si alguien deja que la pelota pa-se a través de su meta, esa persona puede utilizar sólo una mano y el brazo para proteger su meta en la siguiente ron-da. Si alguien anota un gol en ellos otra vez, ellos estarán fuera del juego y el círculo se hace más pequeño.

3) Ruede una bola en el centro para comenzar. Jueguen hasta que todo el mundo esté fuera o durante 10 minutos, lo que occura primero.

4) Explique que establecer metas es muy importante, pero apegarse a ellas (o “proteger nuestros objetivos”) a veces puede ser difícil y es normal que cada uno de nosotros tropiece en el camino mientras trabajamos para alcanzar nues-tras metas. En la clase de hoy, discutiremos estrategias para establecer y apegarnos efectivamente a nuestras metas.

Promotora with participant famiy

Recursos

Los siguientes recursos ofrecen información adicional sobre los programas de Promotor(a) que se centran en la actividad física y la nutrición del niño y la familia.

ninos saludables implementation guide

Esta guía de implementación del programa está diseñada para los programas de Promotor(a) de salud e incluye todo lo necesario para implementar las cuatro sesiones educativas grupales del programa ninos saludables.

juntos podemos program participants

Juntos Podemos ofrece una educación centrada en la familia para ayudar a los participantes a mejorar hábitos alimenticios y rutinas de actividad física. El programa ofrece servicios a familias del valle del Río Grande de Texas.

woman with salad

Este sitio del USDA ofrece una variedad de recursos gratuitos enfocados en la alimentación saludable tanto para niños como para adultos en inglés y español.

¡Reserve las fechas!

28th Annual Midwest Stream Forum for Agricultural Worker Health
10—12 de septiembre de 2018
New Orleans, LA

31st Annual East Coast Migrant Stream Forum
4-6 de octubre de 2018
Portland, ME

¿Su organización está interesada en iniciar o fortalecer un programa de Promotores/as de Salud? Haga clic aquí para ver cómo podemos ayudarlo.



Sources:
1. Centers for Disease Control and Prevention Childhood Obesity Facts.
2. Centers for Disease Prevention and Control (Aug 29 2017). Adult obesity facts. National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion.
https://www.cdc.gov/obesity/data/adult.htm
3. Centers for Disease Control and Prevention Defining Childhood Obesity.
4. Centers for Disease Control and Prevention Causes of Obesity.
5. National Institutes of Health.
6. Let’s Move! Initiative.
7. Kaiser Family Foundation.

All content found in MHP Salud materials, including websites, printed materials, photos, graphics or electronic content, unless otherwise cited, credited or referenced, were created by MHP Salud and are the organization’s intellectual property. As such, they are not to be used without the permission of MHP Salud and, if permission is granted, is to be cited appropriately with name and/or logo as designated by the permission granted by MHP Salud in addition to any other condition listed in permission.

This project was supported by the Health Resources and Services Administration (HRSA) of the U.S. Department of Health and Human Services (HHS) under cooperative agreement number U30CS09744, Technical Assistance to Community and Migrant Health Centers and Homeless for $617,235.00 with 0% of the total NCA project financed with non-federal sources. This information or content and conclusions are those of the author and should not be construed as the official position or policy of, nor should any endorsements be inferred by HRSA, HHS or the U.S. Government.