La Esperanza edición del verano 2019

side bubblesMHP Saludside bubblesHealthy Food MHP Salud

El Rol de los Promotores en Mejorar la Salud de la Comunidad a través de la Alfabetización de la Salud

¿Qué es la Alfabetización de la Salud?

De acuerdo a el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la alfabetización de la salud es el grado en que las personas tienen la capacidad de obtener, procesar y comprender la información y los servicios básicos de salud necesarios para tomar las decisiones adecuadas.En general, la alfabetización incluye componentes como la lectura, la escritura y el cálculo básico. La alfabetización de la salud contiene muchos de los mismos componentes que la alfabetización general, pero se centra en la promoción, el mantenimiento y la mejora de la salud.

La alfabetización de la salud afecta la capacidad de las personas para:

  • Participar en el autocuidado, el manejo de enfermedades crónicas y la toma de decisiones.
  • Navegar por el sistema de atención médica, incluyendo llenar formularios complejos y la ubicación de proveedores y servicios
  • Compartir información personal como historial médico con proveedores de salud
  • Comprender conceptos matemáticos como probabilidad y riesgo 2

Los niveles de alfabetización de la salud no se pueden determinar simplemente observando a su cliente, aunque algunas barreras pueden ser evidentes (por ejemplo, una cultura/idioma diferente a la del proveedor de atención médica, dominio limitado del inglés, bajo nivel educativo, etc.). La información de salud puede agobiar incluso a las personas con habilidades de alfabetización avanzadas. Por lo tanto, el nivel de alfabetización de la salud del paciente debe evaluarse para asegurar una comprensión efectiva.

Promotores Mejorando los Resultados de Salud

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), las diferencias culturales y lingüísticas entre los pacientes afectan directamente sus niveles de alfabetización de la salud. Esto ha contribuido a una mayor prevalencia de disparidades en la salud entre adultos mayores, minorías raciales/étnicas, refugiados e inmigrantes recientes, personas de bajos ingresos y hablantes de inglés no nativos.3

Como resultado, abordar la alfabetización de la salud se ha convertido en un componente esencial del rol de los Promotores. Ellos tienen la capacidad única de establecer relaciones de confianza con los pacientes y llenar los vacíos en la prestación de servicios de salud. Esta relación permite a los pacientes obtener, procesar y comprender más fácilmente su información de salud personal.1

Los Promotores identifican las necesidades de alfabetización de la salud al evaluar la comprensión de los individuos a través de diferentes estrategias, tales como:

  • Hacer preguntas abiertas para evaluar la comprensión del paciente de los materiales escritos, incluyendo las etiquetas de los medicamentos recetados
  • Uso del método de comunicación Enseñar de Nuevo para determinar si un paciente ha entendido las instrucciones y puede repetir la información con sus propias palabras
  • Entregar el material escrito del paciente/participante boca abajo mientras se discute, y observar si lo voltean hacia arriba 4

Una vez identificados, los Promotores pueden abordar estas necesidades al:

  • Asegurarse que la información de salud sea relevante a los contextos sociales y culturales de los pacientes
  • Complementar las instrucciones con visuales 5
  • Limitar la cantidad de mensajes, usar un lenguaje sencillo y concentrarse en la acción 6

Los Promotores son un recurso esencial para que los pacientes entiendan la información de salud y los servicios proporcionados. En definitiva, ellos trabajan para reducir las disparidades y mejorar los resultados de salud mediante la capacitación de las personas para buscar atención médica y utilizar medidas preventivas. La unidad de Alfabetización de la Salud del currículo L.E.A.D (Escuchar, Empoderar, Avanzar, Lanzar) de MHP Salud puede brindar capacitación a aquellos que buscan información adicional y herramientas tangibles para abordar las barreras de la alfabetización de la salud. Para obtener más información sobre este entrenamiento, por favor visite aquí.

Referencias

  1. S. Department of Health and Human Services. 2000. Healthy People 2010. Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Originally developed for Ratzan SC, Parker RM. 2000. Introduction. In National Library of Medicine Current Bibliographies in Medicine: Health Literacy. Selden CR, Zorn M, Ratzan SC, Parker RM, Editors. NLM Pub. No. CBM 2000-1. Bethesda, MD: National Institutes of Health, U.S. Department of Health and Human Services.
  2. Quick Guide for Health Literacy (2016). Health Literacy Basics Fact Sheet. Available at: https://health.gov/communication/literacy/quickguide/factsbasic.htm  (Accessed April 26, 2019).
  3. Benjamin R. M. (2010). Improving health by improving health literacy. Public health reports (Washington, D.C. : 1974), Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2966655/ (Accessed April 26, 2019).
  4. Institute for Healthcare Improvement (2014). 8 Ways to Improve Health Literacy. Available at: http://www.ihi.org/communities/blogs/8-ways-to-improve-health-literacy (Accessed April 26, 2019).
  5. Quick Guide for Health Literacy (2016). Improve the Usability of Health Information. Available at: https://health.gov/communication/literacy/quickguide/healthinfo.htm (Accessed April 26, 2019).
  6. Doak C, Doak L, Root J. 1996. Teaching Patients With Low Literacy Skills. 2nd Edition. JB Lippincott Co.: Philadelphia, PA.

Haga clic aquí para acceder una lista de ediciones anteriores de La Esperanza.

side bubbles
MHP Salud CHWside bubbles

Testimonio

“He sido una Navegadora con MHP Salud desde 2018 y una Promotora de Salud desde 2013.  Anteriormente había trabajado con una agencia en un hospital de Fort Worth, Texas asistiendo a pacientes sin seguro que solicitaban cobertura de salud para un cuidado adicional y para cubrir sus gastos médicos. Sentí el agradecimiento de los pacientes que asistí porque ahora podrían concentrarse en sentirse mejor en lugar de preocuparse por cómo iban a pagar sus facturas hospitalarias. Supe en este momento que nuestra comunidad necesitaba ser informada y educada sobre cómo hacer uso de los servicios que están disponibles.

Mis hermanos y yo, al crecer no teníamos cobertura médica debido a que mi padre trabajaba por cuenta propia y mi madre sólo hablaba español y no estaba informada de los programas y la asistencia disponible. Como Promotora de Salud, he podido ayudar a las familias e informarles de toda la asistencia que está a su disposición y también en su idioma. Actualmente, educo sobre cómo funciona su cobertura y los beneficios que están disponibles para ellos. Cuando las familias están conscientes de que uno entiende sus necesidades o sus limitaciones se sienten más cómodos hablando con uno y dispuestos a buscar ayuda.”

  • Criselda Flores, Navegadora

Dinámica…

Recuerdo

Materiales:

  • Monedas
  • Premio
MHP Salud CHWs in the community.
MHP Salud CHWs in action.

Duración:

Toma cinco minutos para preparación. Deja cinco minutos para cada ronda. Al final de todas las rondas, llama cada año en orden y pide a cada participante a ponerse de pie y dar su nombre. Otorga un premio a la persona que tenga la moneda más antigua..

Instrucciones:

  1. Primero, consigue una moneda.
  2. A continuación, examina el año de la moneda. Toma un minuto para pensar acerca delo que estabas haciendo cuando la moneda fue creada. ¿Estuviste en la escuela? ¿Eras un niño? ¿Dónde trabajabas? ¿Estabas casado? ¿Dónde vivías? ¿Qué estaba pasando en tu vida en ese momento? ¿Cuál era la música del momento?
  3. Después de haber tenido algún tiempo para recordar dónde estabas, estás listo para jugar el juego. Tu objetivo es encontrar a alguien con una moneda creada al menos dos años antes o después de la tuya. El objetivo es tener la moneda más antigua del grupo.
  4. Una vez que hayas encontrado un compañero, tómense tres minutos cada uno para contar sobre sus momentos en aquel tiempo. Cuando hayan terminado, cada uno de ustedes se voltee la moneda. Revele los resultados a su compañero. Si son iguales (cara o cruz) intercambian monedas. Si difieren, conserven su moneda original.
  5. Repita el proceso hasta tres veces como sea instruido por el facilitador.

Adaptado de: Students as Partners: Peer Support Icebreakers.The University of Manchester. Available at: https://documents.manchester.ac.uk/display.aspx?DocID=7582 (Accessed on April 26, 2019)

Recursos

La alfabetización de la salud juega un papel importante en la capacidad de una persona para comprender la información de salud y navegar el sistema de salud. Al comenzar la discusión sobre la alfabetización de la salud, Promotores(as) de Salud aprenden sobre la alfabetización de la salud y su impacto en la comunidad. Basándose en esta discusión, los participantes practican herramientas para abordar las barreras de alfabetización de la salud y diferenciarlas de otros temas relacionados. Para más información, visite aquí.

Esta guía proporciona a las organizaciones una descripción general de las herramientas y prácticas utilizadas para crear y/o mejorar los materiales escritos. Incluye información, consejos y recursos sobre legibilidad, estilo de escritura, presentación y diseño, y cómo adaptar documentos escritos a diferentes audiencias. El objetivo principal de este recurso es mejorar la calidad de los materiales escritos, por lo tanto, aumentando el entendimiento de una audiencia más amplia y diversa de lectores. Para más información, visite aquí.

Health Literacy Measurement Tools

Los investigadores financiados por AHRQ han desarrollado cuatro herramientas para medir un aspecto de la alfabetización de la salud: la comprensión de lectura de los individuos en un contexto médico. Este sitio incluye dos nuevas herramientas que permiten la comparación directa de la alfabetización de la salud en hablantes de inglés y español. Estas herramientas pueden ser utilizadas para investigaciones, clínicas, o planificación de programas. Para accesar a estas herramientas visite aquí.

Center for Disease Control Logo

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) está ofreciendo un curso en línea que aborda la alfabetización de la salud para profesionales de la salud pública. El objetivo de este curso es presentar a los participantes los fundamentos de la alfabetización de la salud y demostrar su importancia dentro de la profesión. Para más información, visite aquí.

A Health Literacy Assessment Tool for Patient Care and Research

El Nuevo Signo Vital (NVS, por sus siglas en inglés) es una nueva herramienta diseñada para evaluar de manera rápida y sencilla las habilidades de alfabetización de la salud en los pacientes. Se puede administrar en solo tres minutos y está disponible en Inglés y Español. Al paciente se le proporciona una etiqueta de nutrición de helado especialmente diseñada para revisar y responder a una serie de preguntas. Según el número de respuestas correctas, los proveedores de salud pueden evaluar el nivel de alfabetización de la salud del paciente. Así mismo, ajustar su estilo de comunicación para garantizar la comprensión del paciente. Para accesar esta herramienta visite aquí.

Aparta las Fechas

29th Annual Midwest Stream Forum for Agricultural Worker Health

Septiembre 25 – 27, 2019 Denver, Colorado

2019 East Coast Migrant Stream Forum  

Octubre 9-11 2019, Carolina, Puerto Rico

¡Visite nuestro sitio web!

MHP Salud Logo
A link to MHP Salud's Facebook
A link to MHP Salud's Twitter page.
A link to MHP Salud's LinkedIn

Is your organization interested in starting or strengthening a CHW program? Click here to see how we can help you.

HRSA Disclaimer

This project was supported by the Health Resources and Services Administration (HRSA) of the U.S. Department of Health and Human Services (HHS) under cooperative agreement number U30CS09744, Technical Assistance to Community and Migrant Health Centers and Homeless for $617,235.00 with 0% of the total NCA project financed with non-federal sources. This information or content and conclusions are those of the author and should not be construed as the official position or policy of, nor should any endorsements be inferred by HRSA, HHS or the U.S. Government.

MHP Salud Disclaimer

All content found in MHP Salud materials, including websites, printed materials, photos, graphics or electronic content, unless otherwise cited, credited or referenced, were created by MHP Salud and are the organization’s intellectual property. As such, they are not to be used without the permission of MHP Salud and, if permission is granted, is to be cited appropriately with name and/or logo as designated by the permission granted by MHP Salud in addition to any other condition listed in permission.