La Esperanza es un boletín de noticias para y sobre Promotores y Promotoras de Salud. Es publicado dos veces al año por MHP Salud.

ver mas

La Esperanza Verano 2021

Riesgos de salud exclusivos de MSAWs

Los trabajadores agrícolas migrantes y de temporada (MSAW) son una de las poblaciones más desatendidas en los Estados Unidos. Los MSAW están expuestos a posibles riesgos de salud debido a sus condiciones de trabajo, como golpes de calor, pesticidas, productos químicos y accidentes laborales que provocan lesiones. Además de las condiciones laborales, los MSAW tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y problemas de salud cardíaca.1 TEl trabajo de los MSAW es físicamente exigente, ya que deben agacharse durante horas en su trabajo cuando recogen productos y esto les provocan problemas de espalda y dolores musculares. Entre los MSAW, el calor es la principal causa de muerte relacionada con el trabajo, ya que trabajan en condiciones de calor extremo. Los MSAW experimentan desafíos únicos que limitan su acceso a la atención médica, como entornos de trabajo agrícola aislados, malas condiciones de vida, idioma, barreras culturales y estatus migratorio. Los MSAW tienen un nivel socioeconómico bajo y tienen un acceso limitado a la atención médica; estas condiciones se han agravado durante la pandemia de COVID-19.2 “La exposición a pesticidas se suma a otros problemas generalizados en el lugar de trabajo, que incluyen intimidación, acoso e incluso robo de salarios. Los trabajadores agrícolas y sus familias a menudo sobreviven en la pobreza extrema marcada por viviendas deficientes y falta de acceso a agua potable, alimentación adecuada, atención médica y educación”. Los trabajadores indocumentados tienen menos probabilidades de reportar envenenamientos por pesticidas y buscar atención médica por temor a su estatus migratorio o por falta de conocimiento de los recursos en su área.3

Desafíos individuales y comunitarios de COVID-19

Los MSAW están experimentando condiciones desafiantes en la propagación y prevención de COVID-19. Las sugerencias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para el saneamiento y el mantenimiento a una distancia de 6 pies a menudo es difícil de seguir para los MSAW, ya que viven con otras familias en viviendas compartidas y trabajan cerca de otros trabajadores agrícolas cuando están en el campo. Debido a su trabajo, los MSAW viajan de una granja a otra, viven en viviendas hacinadas y comparten áreas comunes con otras familias. Los MSAW también comparten transporte abarrotado hacia y desde el trabajo, como camionetas o autobuses. Los MSAW pueden contraer COVID-19 debido a sus viviendas abarrotadas y las condiciones de trabajo donde trabajan muchas horas todos los días.

Los MSAW trabajan muchas horas para mantener a sus familias y es difícil ausentarse del trabajo para recibir la vacuna contra COVID-19. Hacerlo significaría menos ingresos para la familia, ya que pierden horas de trabajo en el campo. Los MSAW pueden carecer de acceso a una computadora, pueden no tener información actualizada y pueden temer recibir la vacuna debido a problemas de seguridad. Actualmente, las vacunas requieren refrigeración para la primera y segunda dosis, lo que dificulta que las clínicas administren la vacuna en los campos debido al calor. Además, los MSAW viajan por trabajo y, si reciben la primera dosis de la vacuna, es posible que no estén presentes para cuando llegue la segunda dosis.4 A medida que las vacunas están cada vez más disponibles, ha habido más oportunidades para vacunarse los fines de semana o las horas de la noche, así como centros de salud que ofrecen clínicas de vacunas móviles o emergentes para atender a poblaciones especiales como los trabajadores agrícolas migrantes y de temporada.

La pandemia de COVID-19 ha cambiado el modo en que muchos alrededor del mundo asisten el trabajo y el colegio a modo virtual. Los niños que no trabajan en el campo generalmente asisten a la escuela virtualmente y cuidan a sus hermanos menores en casa. Desafortunadamente, esto significa que los niños tienen menos apoyo en el hogar para los recursos de aprendizaje virtual (es decir, acceso a la tecnología). Además, las principales consecuencias de la transición al aprendizaje en línea para los niños van desde malos hábitos de sueño, entornos de aprendizaje inseguros, salud mental y la cantidad de tiempo que los niños pasan en dispositivos digitales (es decir, demasiado tiempo frente a la pantalla).
5

El rol de Promotores para abordar problemas emergentes actuales 

Un Promotor(a) de Salud (CHW) es un miembro de confianza de la comunidad a la que sirve. Promotores(as) de Salud trabajan tanto en entornos clínicos como no clínicos y brindan referencias a organizaciones locales que ayudan con los servicios sociales y de salud. Los Promotores(as) de Salud se reúnen con los participantes donde están (en casa, en el trabajo o en la comunidad) para llegar mejor a los participantes y satisfacer sus necesidades únicas. Aunque su función principal es vincular a las poblaciones vulnerables con el sistema de salud, Promotores(as) de Salud pueden ayudar en muchas funciones diferentes. Los roles adicionales pueden incluir mediación cultural, educación culturalmente apropiada, coordinación de cuidados, manejo de casos, navegación de sistemas, entrenamiento y apoyo social, abogacía, desarrollo de capacidades y alcance a la comunidad. Debido a su comprensión íntima y la confianza de la comunidad a la que sirven, los Promotores(as) de Salud tienen una capacidad única para construir relaciones sólidas y abordar eficazmente los desafíos que enfrentan las personas.6

Aunque COVID-19 ha desafiado la forma en que los Promotores(as) de Salud prestan servicios (es decir, telesalud o virtuales), los Promotores(as) de Salud continúan encontrando formas de involucrar a sus comunidades. Los MSAW buscan en sus Promotores(as) de Salud respuestas a preguntas sobre recursos locales, pruebas de COVID y ayudan a aumentar la confianza en las vacunas al proporcionar información precisa y relevante relacionada con las vacunas COVID-19. Promotores(as) de Salud ayudan a los MSAW con recursos, como derivarlos a bancos de alimentos o centros de recursos que distribuyen alimentos y solicitar beneficios de SNAP para necesidades a largo plazo. Promotores(as) de Salud pueden vincular a los MSAW y la comunidad con recursos de servicios sociales y de salud, como centros de salud, o pueden conectarlos a servicios gratuitos como despensas de alimentos, cuando estén disponibles.

El proyecto de ley “Health Force” se está considerando actualmente y proporcionaría fondos para crear una fuerza laboral de salud pública adaptada a las necesidades específicas de las comunidades. Este proyecto de ley utilizaría a los trabajadores comunitarios de la salud para apoyar una variedad de actividades críticas: rastreo de contactos, campañas de educación para la salud, pruebas de coronavirus, medicamentos, entregas de alimentos, asistencia para aquellos que están enfermos o en cuarentena y, por supuesto, la administración de vacunas.7 Los Promotores(as) de Salud están desempeñando actualmente algunas de las funciones enumeradas en el proyecto de ley propuesto de la Fuerza de Salud. Por ejemplo, Promotores(as) de Salud con la Red de Médicos Migrantes brindan recursos a los MSAW, como materiales impresos de los CDC, comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud y materiales COVID-19 del gobierno mexicano.8 Promotores(as) de Salud están en los campos donde trabajan los MSAW, brindándoles información sobre los derechos de los trabajadores relacionados con su salud y seguridad y los protocolos que deben seguir si se enferman por el virus COVID-19.

    1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1011296/#:~:text=Potential%20farm%20wk%2Drelated%20health,illnesses%2C%20communicable%20diseases%2C%20bladder%20and
    2. http://nfwm.org/farm-workers/farm-worker-issues/health-safety/
    3. https://www.panna.org/frontline-communities/farmworkers
    4. https://www.npr.org/2021/02/14/967807238/as-california-expands-vaccination-some-worry-farm-workers-will-lose-out
    5. https://www.jhunewsletter.com/article/2020/04/how-online-learning-can-affect-student-health
    6. Promotores and Promotoras de Salud – MHP Salud
    7. Build trust in vaccines by investing in community workers | TheHill
    8. https://www.migrantclinician.org/blog/2020/mar/farmworkers-and-covid-19-faq.html

Cita de Promotora de Salud

“Nuestro trabajo como Promotores(as) de Salud es importante para nuestra comunidad. Los miembros de nuestra comunidad se comunican con nosotros para que podamos responder cualquier pregunta que puedan tener o para aclarar lo que han escuchado de otros miembros de la comunidad o sobre las noticias sobre la pandemia. Vinculamos a la comunidad con los centros de salud, los sitios de prueba de COVID-19, el registro de vacunas, los servicios de alimentos, por nombrar algunos. Además de nuestros programas en MHP Salud, nos hemos asociado con el Centro Nacional para la Salud de los Trabajadores Agrícolas para mejor ayudar a nuestros MSAW. Hago alcance en granjas y campos para informar y educar a los trabajadores agrícolas sobre cómo pueden protegerse a sí mismos y a sus familias durante esta pandemia y proporcionarles equipo de protección personal como mascarillas, desinfectante y guantes. ¡Amo el trabajo que hago!”

Maria Salgado, Promotora de Salud de MHP Salud

Mis necesidades y recursos

Dinámica

Una dinámica es una actividad o juego con un propósito específico, como conocerse, aprender nueva información, repasar lo aprendido, generar nuevas ideas o simplemente hacer que un grupo se mueva. Las dinámicas también se pueden realizar en un entorno virtual para motivar y energizar al grupo.

Recursos: Folleto Mis necesidades y recursos, bolígrafos   Duración: aproximadamente 20 minutos

Instrucciones:

  1. Utilice las casillas para anotar tres cosas que no tiene pero que facilitarían su trabajo, y tres cosas que tiene actualmente que facilitan su trabajo.
  2. Luego recorra la sala y comparta las respuestas, documentando las respuestas similares de los participantes.
  3. Pida a los participantes que agreguen algunas de las sugerencias que otros completaron que se apliquen a su trabajo y puedan ayudar a respaldar su trabajo.
  4. Al final de la dinámica, discuta con los participantes cómo compartir ideas y recursos con sus compañeros puede ayudar a mejorar su trabajo.

Mis necesidades y recursos

descargar aquí

Resources

Centros de Control y Prevención de Enfermedades
Recursos para trabajadores comunitarios de salud, representantes comunitarios de salud y promotores (as) Salud

ver aquí 

Centros de Control y Prevención de Enfermedades
Organizaciones comunitarias Kit de herramientas para la vacuna COVID-19: Educar a las comunidades sobre la importancia de las vacunas COVID-19

ver aquí 

Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud de la Comunidad
Información y seguimiento de la vacuna COVID-19

ver aquí  

Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.
Sitios de prueba basados en la comunidad para COVID-19

ver aquí  

Leads de salud
Superar las barreras para la distribución equitativa y eficaz de la vacuna COVID-19

ver aquí  

MHP Salud
Trabajadores de salud comunitarios que mejoran los determinantes sociales de la salud: un modelo para uso de organizaciones comunitarias

ver aquí  

Guardar las fechas

MHP Salud COVID-19 y Llamadas de Asistencia Virtual de Promotores(as) de Salud

MHP Salud ofrece COVID-19 y llamadas virtuales de asistencia para Promotores(as) de Salud para centros de salud y otras organizaciones para discutir los desafíos de COVID-19 y compartir recursos relacionados con el alcance del centro de salud para migrantes. El formato consiste en una breve presentación con recursos, seguida de una discusión abierta donde los participantes pueden hacer preguntas y compartir sus necesidades.

Para acceder a sesiones anteriores y reservar su asiento para una próxima sesión, visite aqui.

2021 Conferencia para la salud de los trabajadores agricolas.

La Conferencia para la Salud de los Trabajadores Agrícolas es la única conferencia dedicada exclusivamente a la salud y el bienestar de los trabajadores agrícolas migratorios y de temporada de los Estados Unidos y sus familias. La Asociación Nacional de Centros de Salud Comunitarios (NACHC) patrocina esta conferencia cada año para reunir a líderes en salud de migrantes para aprender unos de otros para mejorar la salud y el bienestar de esta población.

La conferencia virtual está actualmente programada para el 4 y 6 de mayo de 2021, para obtener información actualizada visite:  aquí

Follow us online!

MHP Salud Logo
MHP Salud Home Page

Is your organization interested in starting or strengthening a CHW program? Click here to see how we can help you.

HRSA Disclaimer

Esta publicación cuenta con el respaldo de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los EE. UU. Como parte de un premio por un total de $ 753,959.00 con 0 porcentaje financiado con fuentes no gubernamentales. Los contenidos pertenecen a los autores y no representan necesariamente las opiniones oficiales ni el respaldo de HRSA, HHS o el gobierno de los EE. UU. Para mayor información por favor visite: www.HRSA.gov.