La Esperanza es un boletín de noticias para y sobre Promotores y Promotoras de Salud. Es publicado dos veces al año por MHP Salud.

La Esperanza Verano 2022

Problemas emergentes entre las poblaciones de MSAW

Los trabajadores agrícolas temporales migrantes (MSAW, por sus siglas en inglés) se definen como trabajadores agrícolas temporales que viajan para realizar trabajos agrícolas y no pueden regresar a su residencia permanente dentro del mismo día.1 Aparte de esto, el MSAW debe ganar al menos la mitad de sus ingresos del trabajo agrícola, haber trabajado 25 o más días/partes del día en el trabajo agrícola y no estar empleado todo el año por el mismo empleador.1 Los problemas de salud mental afectan a todas las poblaciones; sin embargo, los MSAW pueden estar en mayor riesgo. Los factores estresantes en la comunidad MSAW, como la sequía, el exceso de trabajo, la exposición a pesticidas, las dificultades financieras, el aislamiento, la salud física y la mala vivienda, se han asociado con niveles elevados de estrés y un aumento de los trastornos mentales, incluyendo la depresión y la ansiedad.3 Viajar por trabajo puede causar angustia a los MSAW cuando dejan atrás su residencia permanente y la familiaridad. Al migrar por trabajo, los MSAW dejan atrás a su familia extensa, sistemas de apoyo y el sentimiento de pertenencia (por ejemplo, niños que abandonan temporalmente la escuela, compañeros de clase, amigos y familiares). La mala salud mental puede afectar la productividad, los pasatiempos, las motivaciones, las interacciones sociales, la capacidad para manejar los desafíos y la satisfacción general y la capacidad de disfrutar la vida de los MSAW.

La mala salud mental puede ser especialmente difícil de identificar y tratar entre los trabajadores agrícolas, ya que enfrentan múltiples desafíos, incluidas las barreras del idioma, los estigmas, el acceso al seguro médico y las altas tasas de pobreza.2 Estos desafíos dificultan que la persona necesitada busque ayuda. Es posible que los MSAW no puedan buscar ayuda con problemas de salud mental debido a las condiciones de trabajo. Los MSAW trabajan muchas horas con pocos días libres; pedir tiempo libre en el trabajo significa menos ingresos ganados para mantener a sus familias. Los MSAW pueden abstenerse de buscar atención médica por temor al estatus migratorio y, en su lugar, optar por automedicarse y/o compartir medicamentos.

Los problemas de salud mental afectan a todos de diferentes maneras. Algunos síntomas de problemas de salud mental incluyen los siguientes: pérdida de interés, pérdida de concentración, pérdida de apetito, cambio de peso, cansancio, irritabilidad, dificultad para dormir, fatiga, pérdida de control o temperamento, ansiedad, baja autoestima, aislamiento de la interacción social, falta de memoria y abuso de sustancias. Además, los MSAW pueden experimentar desgaste, agotamiento físico y mental y pensamientos suicidas. La salud mental tiene un profundo impacto en el bienestar de uno y la salud física.3

Worker Picking Cherry Trees

Prácticas de autocuidado

La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) define el autocuidado como: “la capacidad de las personas, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”. Tal como lo define WHO, el autocuidado incluye la promoción de la salud, la prevención y el control de enfermedades, la automedicación, la prestación de cuidados a personas dependientes, la búsqueda de atención hospitalaria/especializada si es necesario, y la rehabilitación, incluyendo los cuidados paliativos.4 El cuidado personal a menudo se ve como un acto egoísta o autocomplaciente, pero es lo opuesto a eso. El autocuidado alienta a cuidar de sí mismo para promover sentirse saludable, bien y capaz de ayudarse a sí mismo y a los demás para poder completar las tareas diarias de manera efectiva. Practicar el cuidado personal puede prevenir el agotamiento y mejorar la salud en general. El autocuidado incluye prácticas para ayudarlo a mantenerse física, mental y emocionalmente bien.5

  •  Autocuidado emocional, como hablarse a sí mismo, baños de burbujas semanales, decir “no” a las cosas que causan estrés innecesario, darse permiso para hacer una pausa o programar una cita semanal para tomar un café con un amigo.
  • Cuidado personal físico, como priorizar el sueño, adoptar una rutina de ejercicios que pueda seguir, elegir alimentos saludables y nutritivos en lugar de los altamente procesados.
  • Autocuidado espiritual, como asistir a un servicio religioso, pasar tiempo en la naturaleza, meditar, incorporar actos regulares de bondad en su día o llevar un diario de gratitud.5

Las prácticas de cuidado personal variarán para todos, pero los beneficios generales promueven resultados de salud positivos. Los MSAW pueden enfrentar barreras para el autocuidado debido a las condiciones de vida, laborales o financieras. El cuidado personal no tiene que tomar mucho tiempo o costar dinero, es decir, salir a caminar, pedir ayuda con las tareas, escuchar música, leer un libro, pasar tiempo en la naturaleza, etc. Practicar el cuidado personal puede beneficiar MSAW para reducir y controlar el estrés, mejorar la salud mental en general y encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal para prevenir el agotamiento.

Rol de CHW en el abordaje de problemas emergentes actuales 

Un Promotor(a) de Salud (CHW) es un miembro confiable de la comunidad que empodera a sus compañeros a través de la educación y las conexiones con los recursos sociales y de salud. Han demostrado tener éxito en el aumento de los resultados de salud para sus comunidades debido a su profundo conocimiento de las normas culturales de las personas a las que sirven. A menudo, ellos mismos son miembros de la comunidad. Educan a sus compañeros sobre la prevención de enfermedades y lesiones, trabajan para hacer que los servicios de salud sean más accesibles y fortalecen sus comunidades para crear un cambio positivo. Su comprensión de la cultura, el idioma y los recursos locales les permite abordar de manera efectiva los desafíos de salud emergentes en cualquier ubicación geográfica de cualquier composición cultural y en varios grupos de edad. La variedad de comunidades atendidas significa que los programas dirigidos por CHW pueden verse bastante diferentes, pero comparten el mismo objetivo común: mejorar los resultados de salud en comunidades desatendidas y con pocos recursos.6

En las comunidades de MSAW, el acceso a los servicios de salud a menudo está restringido debido a la situación económica, el idioma, la raza/etnicidad, el género, la edad, la ubicación geográfica, el acceso al transporte y la disponibilidad de información de salud culturalmente apropiada. Estas barreras pueden afectar la capacidad de los MSAW para encontrar alimentos frescos accesibles, asistir a citas con profesionales de la salud, adoptar hábitos más saludables y solicitar atención y servicios de salud. Promotores(as) de Salud simpatizan con estas situaciones complejas de la vida y están excepcionalmente calificados para brindar apoyo para abordar estos desafíos conectando a los MSAW con recursos comunitarios, organizaciones y programas gubernamentales que a menudo ofrecen servicios gratuitos o de bajo costo.6

CHW in Field
    1. https://does.dc.gov/service/migrant-and-seasonal-farm-workers
    2. http://www.ncfh.org/mental-health.html
    3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6926562/
    4. https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/what-do-we-mean-by-self-care
    5. https://www.everydayhealth.com/self-care/
    6. https://mhpsalud.org/our-chw-initiatives/community-health-workers/

Cita de Promotora de Salud

“El cuidado personal puede ayudar a evitar el agotamiento, es importante para usted y su familia y su lugar de trabajo. ¡Vea algunos de nuestros ejemplos de actividades de cuidado personal y pruebe algo nuevo hoy mismo!”

Sylvia Rios, Promotora de Salud de MHP Salud

Algunas actividades de cuidado personal pueden incluir:

  • Comer comidas sanas
  • Bailar
  • Salir a caminar
  • Dormir lo suficiente
  • Tomar tiempo del trabajo para abordar necesidades personales de salud
  • Escuchar música/cantar
  • Reunirse con familiares y amigos
  • Asistir a la iglesia
  • Conectarse con amigos y familiares por teléfono o aplicaciones de video
  • Probar cosas nuevas que le interesen
  • Tomar tiempo para la auto reflexión y para establecer metas personales
  • Pedir ayuda cuando sea necesario

Herramienta para Promotores(as) de Salud: “Actividad Rompehielos” / Dinamica

Mis necesidades y recursos

Dinámica

Una dinámica es una actividad o juego con un propósito específico, como conocerse, aprender nueva información, repasar lo aprendido, generar nuevas ideas o simplemente hacer que un grupo se mueva. Las dinámicas también se pueden realizar en un entorno virtual para motivar y energizar al grupo.

Instrucciones:

  1. Use los cuadros a continuación para escribir tres cosas que no tiene pero que facilitarían su trabajo, y tres cosas que tiene actualmente que lo hacen más fácil.
  2. Luego recorra la sala y averigüe cuántos participantes tuvieron respuestas similares a las suyas.
  3. Si encuentra que algunas de las cosas que otros completaron se aplican a usted, agréguelas a sus listas.

Mis necesidades y recursos

My-Needs-and-Resources-Download-2

Recursos

Centros de Control y Prevención de Enfermedades
El recurso en línea de MHP Salud para Promotores(as) de Salud comparte consejos de una Promotor(a) de Salud sobre cómo ayudar a mejorar el autocuidado de los trabajadores agrícolas.

ver aquí 

Guía para la Equidad en Salud Mental de los Trabajadores Agrícolas Migratorios y Temporales (MSAW)
MHP Salud ha compartido una guía que brinda al personal del centro de salud recursos, información y herramientas importantes para abordar las necesidades únicas de salud mental de sus pacientes MSAW.

ver aquí 

Autocuidado para Promotores(as) de salud
El Centro Nacional de Recursos para Refugiados, Inmigrantes y Migrantes (NRC-RIM) en asociación con CHW Solutions ha desarrollado un plan de estudios de autocuidado de Promotores(as) de Salud centrado en las necesidades de los Promotores(as) de Salud para ayudar a mantener su propia salud, energía, impulso y capacidad para servir en poblaciones de riesgo de COVID-19 y otros problemas de salud en sus comunidades.

ver aquí  

Video de reglas básicas de salud e higiene para trabajadores agrícolas
Penn State Extension comparte un video que explica por qué la salud y la higiene adecuadas son importantes, analiza las fuentes de contaminación humana, brinda las reglas básicas para prevenir la contaminación y detalla los componentes de la capacitación de los trabajadores.

ver aquí  

Kit de herramientas para abordar la desinformación sobre la salud
La Oficina del Cirujano General de EE. UU. comparte un conjunto de herramientas para ayudar a los miembros de la comunidad a abordar la desinformación sobre la salud. Este recurso proporciona un conjunto de herramientas para comprender, identificar y detener la información errónea.

ver aquí  

Guarde las fechas: próximas sesiones virtuales de MHP Salud:

Asistencia técnica virtual de CHW

El equipo de CBA realiza llamadas de asistencia técnica virtual de Promotores(as) de Salud para abordar varios problemas. Para reservar su asiento, haga clic aquí.

  • 16 de junio de 2022, 2:00 PM a 3:00 PM hora Central

Llamadas de apoyo para Promotores(as) de la salud (español)

MHP Salud está organizando 8 llamadas grupales de apoyo virtual relacionadas con COVID-19 para Promotores(as) de Salud que trabajan en centros de salud y que hablan o brindan servicios en el idioma español. Estos grupos de apoyo están orientados a promover y apoyar la discusión de los desafíos vividos, las mejores prácticas y estrategias, y el bienestar de los Promotores de Salud al trabajar con la población de su centro de salud en la educación sobre el COVID-19 y el acceso a las vacunas. Las siguientes son las próximas fechas de los grupos de apoyo. Para registrarse, haga clic aquí.

  • 21 de abril de 2023, 1:00 PM a 2:00 PM (hora central)

Fortalecimiento de los servicios para el Envejecimiento de los Adultos Mayores Hispanos

El programa de Fortalecimiento de los Servicios para el Envejecimiento de los Adultos Mayores Hispanos está realizando llamadas de Asistencia Técnica Virtual el tercer miércoles de cada mes. Reserve su asiento haciendo clic aquí para registrarse. Consulte a continuación las fechas de las próximas convocatorias:

  • 18 de mayo de 2022
  • 20 de julio de 2022

Follow us online!

MHP Salud Logo

Is your organization interested in starting or strengthening a CHW program? Click here to see how we can help you.

Descargo de responsabilidad de HRSA

Esta publicación cuenta con el apoyo de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los EE. UU. como parte de una adjudicación por un total de $678,959.00 con 0% financiado con fuentes no gubernamentales. Los contenidos pertenecen a los autores y no representan necesariamente los puntos de vista oficiales ni el respaldo de HRSA, HHS o el gobierno de los EE. UU. Para más información, por favor visite www.HRSA.gov.