La Esperanza invierno 2019 edición

side bubbles
MHP Salud
side bubbles
Healthy Food MHP Salud
CHWs relate to patients based on shared life experiences.

El Papel de Promotores en los Equipos de Atención Clinica

MHP Salud – Winter 2019

Introducción

Un(a) Promotor(a) de Salud como es definido por el APHA, es un trabajador de salud pública de primera línea quien  es un miembro de confianza  que  tiene la capacidad de comprender a las personas viviendo en la comunidad Esta relación de confianza permite al trabajador servir de enlace /intermediario entre los servicios de salud / sociales y la comunidad para facilitar el acceso a los servicios y mejorar la calidad y la competencia cultural de la prestación del servicio.1

El titulo de Community Health Worker es más comúnmente aceptado al nivel nacional, sin embargo son conocidos por una variedad de títulos incluyendo Promotores de Salud, educador de par y navegador de paciente. Independientemente del título, lo que distingue a un Promotor de Salud es que son parte de la comunidad a la que sirven, ya sea geográficamente o a través de experiencias de vida compartidas. El título consiguiente variará según el papel que desempeñarán dentro de la organización.

Aunque el modelo de Promotores de Salud ha existido desde hace varios años, su potencial para mejorar el acceso a la atención primaria y la calidad sigue siendo subutilizado.2 En la sección siguiente se explorarán los beneficios de tener Promotores de Salud en un equipo de atención clínica al considerar cómo sus habilidades los hacen estar mejor equipados para llegar a su comunidad y hacer un impacto duradero.

¿A quién sirven los Promotores de Salud y cómo?

A pesar de que los programas de Promotores han sido históricamente de base, los programas basados en la comunidad, las reformas del cuidado de la salud han iluminado el papel importante que un Promotor puede desempeñar en un equipo del cuidado médico. Para hacer la transición a un entorno clínico, es importante que el personal clínico entienda exactamente cómo un Promotor puede contribuir a un equipo del cuidado y las limitaciones de su posición.

El Community Health Worker Core Consensus o proyecto C3 es un proyecto nacional que exploró y definió los roles de Promotores en profundidad. Este proyecto produjo recomendaciones que ahora se están utilizando a escala nacional para delinear mejor la práctica profesional y las competencias básicas de Promotores. Algunos de los cuales incluyen:

  • La mediación cultural entre los individuos, las comunidades y los sistemas de salud y servicios sociales
  • Proporcionar educación y información de salud culturalmente apropiadas
  • Coordinación de cuidado, manejo de casos y navegación de sistemas
  • Abogar / defender individuos y comunidades
  • Proporcionar servicio directo
  • Participar en la evaluación y la investigación 3

Aun cuando los Promotores poseen las habilidades necesarias para cumplir con cada uno de estos roles, no es probable que una persona sea responsable de todos ellos en una posición determinada. En general, el rol, el alcance de la práctica y los deberes variarán según las necesidades de la organización.

Beneficios de tener Promotores de Salud en un Equipo de Atención Médica

Los Promotores de Salud tienen la capacidad de relacionarse con los pacientes basándose en experiencias de vida compartidas. Esta conexión les permite identificar distintos obstáculos que muchas poblaciones vulnerables, marginadas o difíciles de alcanzar pueden enfrentar. Tener esta conexión sirve un doble propósito, la comunidad puede proporcionar comentarios a la clínica a través del Promotor y consecuentemente, la clínica puede mejorar la prestación de servicios y la calidad de la atención.

Los médicos que trabajaron con Promotores en un programa en el Bronx, Nueva York reportaron que los Promotores les ayudaron a comprender los antecedentes, las limitaciones y las preferencias de sus pacientes; a la larga, permitiéndole al equipo brindar un mejor servicio al paciente y enfocarse realmente en sus necesidades médicas.4 Esta información es bien importante en entornos clínicos donde los Promotores pueden ayudar a los proveedores de atención médica a trabajar para mejorar los resultados de salud de sus pacientes.

Además de mejorar los resultados de salud y la calidad de la atención, los programas de Promotores frecuentemente aportan beneficios económicos porque permiten que las organizaciones de atención médica utilicen sus recursos de manera más eficiente y reducen el uso de servicios médicos innecesarios. Por ejemplo, un programa de Promotores en Arkansas obtuvo ahorros de más de $2.6 millones para un retorno final de la inversión de $2.92 durante un período de tres años.5

El aumento de los costos y la demanda de atención médica han acelerado la necesidad de enfocarse en el ahorro de recursos. Los Promotores de Salud son una fuerza laboral única que ha podido adaptarse a las necesidades de su comunidad y mejorar el acceso y la prestación de servicios de atención primaria.2

Haga clic aquí para acceder una lista de ediciones anteriores de La Esperanza

side bubbles
MHP Salud CHW
side bubbles
MHP Salud Community Health Worker Icon

Testimonio de Promotor de Salud

Roberto Melendez ha trabajado con Clinica Monsenor Romero como Promotor desde el 2015. Antes de trabajar como Promotor, era dueño de un restaurante pero sintió un llamado a ayudar a las personas en su comunidad. Su pasión creció cuando asistió a un taller que fue dirigido por promotores de Clínica Romero. Asistir a este taller aumentó su interés en el campo profesional, se contactó con la clínica para obtener más información y fue así como se convirtió en un Promotor de Salud. A través de su trabajo con la clínica en programas como “Comprando Rico y Sano”, sintió que había una gran necesidad de una buena educación en nutrición y ejercicio físico. En respuesta, incorporó sus habilidades culinarias y la certificación de instructor de Zumba para brindar sesiones completas a sus participantes.

Roberto sufrió la pérdida de su madre y sus dos hermanos a causa de la diabetes y experimentó una batalla contra el cáncer de mama cuando su buena amiga fue diagnosticada. Al brindar ayuda a su familia y amiga, descubrió la necesidad de proveer educación para prevenir enfermedades y cómo esto puede impactar la salud general de una persona. Como resultado, adquirió y distribuyó información y recursos que ayudarían a su comunidad a perseverar.

“Ver la esperanza en los rostros de las personas cuando saben que estoy allí con ellos a través de su diagnóstico es realmente gratificante…poder hacer esto como parte del equipo de Clínica Romero ha sido útil porque realmente puedo conectarme con ellos en un nivel único. Esta conexión les permite contarme sus inquietudes las cuales puedo llevar a la clínica y así ver cómo podemos ayudarlos. Cuando me ven en la comunidad, siempre preguntan sobre el próximo taller porque quieren aprender más. Saber que he podido impactar tantas vidas ha sido muy gratificante para mí “.

Roberto Melendez era un chef y ahora es un Promotor.

Dinámica…

Una dinámica es una actividad o un juego con un propósito específico, por ejemplo: conocerse uno con otro, aprender nueva información, repasar información aprendida, inspirar nuevas ideas o para que el grupo se mueva.

Actividad de Tema de Interés mutuo en Trabajo de Equipo

Materiales

  • Hoja de papel en blanco
  • Bolígrafos y / o lápices
MHP Salud CHWs in the community.
MHP Salud CHWs in action.

Instrucciones:

  1. Para empezar formarás equipos de igual tamaño de 3-6 personas.
  2. Dé a cada equipo una hoja de papel y un lápiz / bolígrafo. Dígales a los equipos que su desafío es enumerar todo lo que puedan pensar que todos los miembros del equipo tienen en común. Por ejemplo, asistir a la misma escuela, preferir el mismo tipo de música, etc. La única regla es que no pueden enumerar partes del cuerpo similares, es decir, “Todos tenemos brazos, etc.”.
  3. Dígales a los equipos que tienen tres minutos para crear sus listas, por lo que necesitan trabajar rápidamente. Para aumentar la emoción, díganles a los equipos cuándo les queda 1 minuto, treinta segundos, etc.
  4. Cuando se acabe el tiempo, averigüe qué equipo tiene la lista más larga y pídales que lean las similitudes que enumeraron. Luego, pregunte a los equipos cuyas similitudes no se hayan leído en voz alta para leer algunas de las suyas.
  5. A continuación, puede seguir con algunas preguntas de discusión, tales como:
    a ¿Qué tan fácil fue descubrir algo en común con otro miembro del grupo?
    b. ¿Cómo nos pueden acercar las similitudes?
    c. ¿Cómo pueden nuestras diferencias acercarnos más?

Adaptado de: Keefer, Mikal (Compiler). All Star Games from All Star Youth Leaders. 1998. Loveland, Colorado: Group Publishing, Inc.

Recursos

Los siguientes recursos pueden ser una buena referencia a medida que su organización trabaja para integrar a los Promotores de Salud en el equipo de atención médica.

Integrating CHWs on clinical care teams and in the community.

Integrating CHWs on clinical care teams and in the community es una guía de mejores prácticas desarrollada por el centro para el control de enfermedades (CDC). Explora la integración de Promotores como una estrategia efectiva para aumentar el conocimiento de los pacientes y la adherencia de los medicamentos y la disminución de la presión arterial y los niveles de colesterol entre las diversas poblaciones y en diversos entornos.

Integrating Community Health Workers into Primary Care Practice: A Resource Guide for HCH Programs

El National Healthcare for the Homeless Councildesarrolló una guía de recursos que incorpora la investigación actual y utiliza comentarios de administradores, supervisores, promotores, personal del hospital, miembros de la comunidad y clientes involucrados en el exitoso reclutamiento y supervisión de Promotores en su proyecto de Health Care Innovation Award.

¡Reserve las fechas!

2019 Western Forum for Migrant and Community Health 
20—22 de febrero de 2019 – Seattle, WA

Unity Conference 2019
14—17 de abril de 2019 – Las Vegas, NV

¿Su organización está interesada en iniciar o fortalecer un programa de CHW? Haga clic aquí para ver cómo podemos ayudarlo.



Sources:

  1. American Public Health Association. (2016). Community Health Workers. Available at: https://www.apha.org/apha-communities/member-sections/community-health-workers (Accessed September 19,2018).
  2. Hartzler, Andrea L., et al. “Andrea L. Hartzler.” The Annals of Family Medicine, 4 Sept. 2017, www.annfammed.org/content/16/3/240.full.
  3. Community Health Worker Core Consensus Project (2016). Understanding scope and competencies: A contemporary look at the United States community health worker field. Available at http://files.ctctcdn.com/a907c850501/1c1289f0-88cc-49c3-a238-66def942c147.pdf
  4. Findley, S., Matos, S., Hicks, A., Chang, J. & Reich, D. (2014) Community Health Worker integration into the health care team accomplishes the triple aim in a patient-centered medical home: A Bronx Tale. Journal of Ambulatory Care Management, 31 (1) 82-91
  5. Felix, H.C., Mays, G.P., Stewart, M.K., Cottoms, M., & Olson, M. (2011). Medicaid savings resulted when community health workers matched those with needs to home and community care. Health Affairs. 30:7, 1366-1374

 

All content found in MHP Salud materials, including websites, printed materials, photos, graphics or electronic content, unless otherwise cited, credited or referenced, were created by MHP Salud and are the organization’s intellectual property. As such, they are not to be used without the permission of MHP Salud and, if permission is granted, is to be cited appropriately with name and/or logo as designated by the permission granted by MHP Salud in addition to any other condition listed in permission.

This project was supported by the Health Resources and Services Administration (HRSA) of the U.S. Department of Health and Human Services (HHS) under cooperative agreement number U30CS09744, Technical Assistance to Community and Migrant Health Centers and Homeless for $617,235.00 with 0% of the total NCA project financed with non-federal sources. This information or content and conclusions are those of the author and should not be construed as the official position or policy of, nor should any endorsements be inferred by HRSA, HHS or the U.S. Government.