Salud y Vida Program 2017-04-17T16:55:44+00:00

Community Health Workers provide one-on-one case management and group education sessions on diabetes self-management

Salud-y-Vida-Program-Header

Haga clic aquí para ver en Español

 

What we do

  • Offers type 2 diabetes self-management education
  • Collaborates with participants to develop action plans to choose healthy habits
  • Ensures every participant has a medical home and actively seeks health care
  • Provides a glucometer to improve monitoring of glucose levels and track progress
  • Offers an assessment of participants’ needs to ensure that all have access to community resources in order to meet their goal for controlling their diabetes.

How our approach works

Salud y Vida (Health and Life) is run in partnership with the University of Houston Health Science Center. The program provides a participant-centered approach through education, skill building and support to help participants live healthy lives.

The program utilizes the Community Health Worker model to provide culturally and linguistically appropriate diabetes classes and home visits.

Who we serve

Through Community Health Workers specially trained on diabetes self-management, the program offers free services to community members.

Participants are at least 18 years of age with a diagnosis of diabetes type 2 and a HbA1c of at least 8%.

We serve participants residing in Hidalgo County.

Results

Salud-y-Vida-Infographic-web

En Español

Salud y Vida

Salud y Vida es un programa dedicado a mejorar la salud de miembros de la comunidad que han sido diagnosticados con diabetes Tipo 2. El programa brinda a los participantes apoyo y una educación relacionada a su condición para ayudarlos a vivir vidas más saludables.

Por medio del modelo de Promotores(as) de Salud, el programa ofrece clases educacionales acerca de la diabetes que son culturalmente y lingüísticamente aceptadas por la comunidad.

El programa también ofrece visitas al hogar, a través de las cuales, los/las Promotores(as) tienen un seguimiento cercano de la salud de cada participante. Durante estas visitas, los participantes reciben educación y motivación que los ayudan a llevar vidas más sanas y controlar su diabetes.

¿Qué hacemos?

El programa promueve el cuidado de la salud a los participantes diagnosticados con diabetes tipo 2. El programa se enfoca en diferentes áreas:

  • Brindar clases que ayudan a los participantes a entender y controlar la diabetes tipo 2.
  • Visitas al hogar que brindan atención personalizada y promueven hábitos saludables.
  • Asegurar que los participantes cuenten con un médico de cabecera y sean activos en el cuidado de su salud.
  • Si el participante lo decide, los/las Promotores(as) pueden acompañarlo a sus visitas médicas con el fin de ofrecer un mejor acceso al cuidado de la salud.
  • Proporciona glucómetros para un mejor monitoreo de los niveles de glucosa.
  • Proporciona una evaluación completa de  las necesidades los participantes con el fin de asegurar que cuente con los recursos disponibles para lograr su meta de un mejor control de la diabetes.

¿Cuanto dura el programa Salud y Vida?

El programa ofrece un seguimiento de hasta por 12 meses. Durante los primeros 6 meses el seguimiento es intensivo e incluye visitas al hogar, clases para un control de la diabetes y llamadas telefónicas. Un constante monitoreo de los niveles de glucosa es ofrecido durante los 12 meses.

¿Quiénes pueden participar?

Por medio de Promotores(as) especialmente entrenados en el control de la diabetes, el programa ofrece servicios gratuitos a personas mayores de 18 años con diabetes Tipo 2  y un HbA1C de al menos 8%. El programa es gratuito.

 

¿Dónde servimos?

En el condado de Hidalgo.