Promotores de Salud

Un promotor de salud es un miembro de confianza de la comunidad que empodera a sus compañeros a través de la educación y las conexiones con los recursos sociales y de salud.

Han demostrado tener éxito en aumentar los resultados de salud de sus comunidades porque tienen un profundo conocimiento de las normas culturales de las personas a las que sirven.

Con los recursos, la capacitación y el apoyo adecuados, los promotores de salud brindarán una variedad de beneficios sociales y económicos al mismo tiempo que mejorarán la salud de sus comunidades al:

  • Vincular a sus vecinos con la atención médica y los servicios sociales.
  • Educar a sus compañeros sobre la prevención de enfermedades y lesiones.
  • Trabajar para hacer que los recursos comunitarios sean más accesibles
  • Movilizar a sus comunidades para crear un cambio positivo a través de programas de alcance específicos y personalizados
Promotora posing with a mother and her daughter

La visión única de un(a) promotor(a) de salud les permite adaptar sus actividades para abordar las condiciones específicas de las comunidades a las que sirven. Estas afecciones, a menudo denominadas determinantes sociales de la salud, pueden tener un impacto significativo en la salud de una persona. Algunos de ellos incluyen seguridad financiera, vivienda, transporte, inseguridad alimenticia, educación y atención médica.

Los promotores de salud realizan actividades esenciales para las organizaciones que implementan programas que abordan los determinantes sociales de la salud, tales como:

  • Realizar asesoramiento informal y brindar apoyo
  • Se centran en atender las necesidades específicas de grupos étnicos y raciales, poblaciones vulnerables y comunidades con problemas de salud importantes.
  • Abogan por comunidades que a menudo se pasan por alto debido a diferencias económicas o culturales
A Promotora providing health education to families.
Women holding up balloons of different colors.
A Promotora talking with kids at a health fair.
A Promotora showing a woman a program brochure.
  • Muestran a las personas y las familias cómo adoptar hábitos alimenticios más saludables y los animan a mantenerse activos.
  • Ayudan a las personas a navegar e inscribirse en programas de asistencia pública y seguro médico.
  • Encuentran e investigan nuevos servicios y recursos para los miembros de la comunidad.

¿Cómo puede usted convertirse en promotor(a) de salud?

En los últimos años, los estados han comenzado a desarrollar requisitos de capacitación y acreditación para convertirse en promotor de salud. Los requisitos varían entre ciudades y estados, empleadores y sectores laborales. Algunas cosas que considerar antes de convertirse en un(a) promotor(a) se salud son:

Trainers and CHWs writing notes on a white pad.

Algunos estados han desarrollado requisitos de certificación para convertirse en promotores de salud. Consulte con los departamentos de salud locales para ver si existen en el lugar donde vive.

Los promotores de salud no tienen licencia, pero algunos empleadores pueden establecer requisitos adicionales de educación y capacitación.

Algunos empleadores solo requieren un diploma de escuela secundaria, mientras que otros pueden requerir un título colegial.

Los promotores de salud deben conocer las normas de la comunidad y deben poder hablar el idioma de la población a la que sirven.

Cómo iniciar o mantener un programa de promotores de salud

A lo largo de los años, MHP Salud ha desarrollado varios programas de promotores de salud que abordan una variedad de enfermedades crónicas. Los programas de MHP Salud han impactado muchos comportamientos de salud que influyen en los resultados de las enfermedades crónicas, como la alimentación saludable, la actividad física y la detección oportuna de enfermedades. Los programas también producen beneficios financieros, al encontrar un retorno de la inversión (siglas en inglés, ROI) positivo de $ 1.09-3.16 por cada $ 1 invertido.

Hemos tomado la información de nuestra programación innovadora impulsada por resultados para desarrollar capacitación y consultoría para ayudar a las organizaciones a iniciar o mantener Programas de promotores de salud. Actualmente, nuestros servicios se pueden ofrecer tanto en inglés como en español.

Para obtener más información sobre nuestros productos y apoyo, visite