5 Modos en que Promotores de Salud Involucran a los Adultos Mayores Hispanos/Latinos.

Published July 2021 | Read this article in English

La población de adultos mayores esta creciendo en los Estados Unidos y los adultos mayores hispanos/latinos es el grupo que está creciendo más rápido que todos. Se espera que hispanos mayores de 65 años aumente desde 4.6 millones en 2017 a 19.9 millones en el año 2060.1 Es importante involucrar hispanos en los servicios de salud mientras envejecen para promover buena salud y bienestar; reducir disparidades de salud; y prevenir la aislación social, heridas por caídas; y el desarrollo de enfermedades crónicas. Estas estrategias de participación deben llegar a las personas donde se encuentran y proporcionar información en una manera que ese fácil de entender y que relacione con sus valores y normas culturales.

Promotores de Salud son miembros de la comunidad de confianza quienes empoderan sus compañeros a través de educación y conexiones a la salud y recursos sociales. ¡aquí hay cinco competencias básicas que Los Promotores de Salud utilizan para involucrar a los adultos mayores Hispanos/Latinos!

1. Alcance comunitario

Promotores de Salud saben cómo encontrar adultos mayores hispanos/latinos que son difícil de llegar porque son de las mismas comunidades. Identifican lugares claves donde hispanos/latinos mayores frecuentan incluyendo instituciones religiosas, organizaciones basadas en la comunidad, y otros focos comunitarios importantes. Los promotores de salud son el vínculo a servicios de salud y servicios sociales; realizan visitas a casas y facilitan reuniones en la comunidad que involucren adultos mayores de los cuales pueden estar aislados o que tengan discapacidades.

2. Construir relaciones

Promotores de Salud construyen relaciones con las comunidades e individuos que atienden. Tienen una presencia comunitaria y la gente los conocen. Desarrollan confianza por brindar apoyo y dando seguimiento a sus clientes, practicando la escucha activa, y simplemente enseñado a las personas que si les importan. Proveen apoyo social en momentos difíciles, como durante esta pandemia global. Esto mantiene adultos involucrados en su cuidado de salud.

3. Mediación cultural

Promotores de Salud tienen una manera única de mediar entre profesionales médicos, o hasta el sistema de salud en general, comunidades, e individuos. Son una parte importante del equipo de salud porque ayudan proveedores médicos y de otros servicios entender los factores culturales que son únicos a esta población que influyen a la salud y decisiones de adultos mayores hispanos/latinos. Adultos mayores hispanos/latinos, especialmente los que son inmigrantes, pueden tener dificultades al navegar el complejo sistema de salud en los EEUU debido a barreras de idioma y porque opera tan diferente a los sistemas en otros países. Los Promotores de Salud a menudo son bilingües y entienden estas diferencias, lo que les hace expertos en apoyando y empoderando adultos mayores mientras navegan el sistema de salud.

4. Educación e información culturalmente apropiada

Información de salud está atada con jerga medica que es difícil entender para cualquier persona que no sea de profesión médica.  Esto es especialmente cierto para adultos mayores viviendo en EEUU con un dominio limitado del inglés. Promotores de salud cubren esta brecha al proporcionar educación e información culturalmente apropiada, como traducir jerga medica e información compleja a términos claros y comprensibles en el idioma preferido de sus clientes.

¡Hay muchos recursos que pueden ayudar a los Promotores de Salud en hacer eso! MHP Salud y Hebni Nutrition Consultants, Inc., hicieron un plato educacional llamado Sabor y Salud” adaptado para Mexicoamericanos y Caribeño Americanos representando sus dietas de preferencia. Otras organizaciones han desarrollado herramientas únicas que son culturalmente apropiadas para involucrar adultos mayores hispanos/latinos, como esta fotonovela la cual Promotores de Salud usan para educar adultos mayores y sus cuidadores en la comunidad hispana/latina sobre la demencia. ¡Mira nuestro portafolio de recursos para recursos gratis para Promotores de Salud!

5. Abogacía

¡La profesión de Promotores de Salud es excepcional porque los Promotores tienen lealtad no solamente a su empresa, sino aun más importante, una lealtad a las comunidades que atienden! Promotores de Salud abogan para las personas y las familias con quien trabajan y para sus comunidades. Este trabajo de abogacía incluye escuchar a sus clientes, identificar necesidades, y conectar a las personas a recursos adecuados. La abogacía involucra adultos mayores porque ellos se sienten empoderados para tomar el control de sus vidas y situaciones.

¿Cuáles son algunos ejemplos de programas de Promotores de Salud que involucran adultos mayores hispanos/latinos?

El programa de MHP Salud de envejecer en lugar es un buen ejemplo de cómo los Promotores de Salud involucran a los adultos mayores hispanos/latinos para mejorar su calidad de vida. Durante un período de seis meses Promotores de Salud establecen una relación con participantes del programa por medio de una serie de vistas a casa, llamadas telefónicas, y oportunidades sociales. Los Promotores de Salud facilitan clases educacionales y actividades que afrontan desafíos comunes que se encuentran en los adultos mayores que están viviendo independiente en sus propias casas, como abordar la aislación social, improperar hábitos de estilo de vida saludables, y hacer conexiones a servicios de apoyo. Adultos que completaron el programa informaron sentir una mejor calidad de vida y menos sentimientos de aislación. Adicionalmente, adultos mayores recibieron modificaciones en sus hogares como rampas, barandillas, y instalaciones de aire acondicionado.

Un programa de Promotores de Salud, the Health + Housing project (gestionado por the U.S. Dept. of Housing and Urban Development), colocó Promotores bilingües en viviendas subsidiadas para proporcionarle a los residentes con manejo de casos y conexiones a servicios médicos y sociales. Los residentes reportaron sentirse más conectados con los servicios en la comunidad por la involucración de los Promotores de Salud en sus casas y el vecindario. De hecho, los adultos mayores tuvieron una tendencia de utilizar los servicios de los Promotores de Salud más que los otros grupos de edad- residentes mayores de 65 años recibieron más visitas por los Promotores en promedio.1

El Sol Neighborhood Educational Center utiliza un programa de salud mental dirigido por Promotores de Salud para mejorar el bienestar de adultos mayores hispanos/latinos en riesgo de experimentar depresión avanzada de vida tardía. Los Promotores de El Sol usan un programa basado en evidencias diseñado para involucrarse con los adultos mayores en sus hogares para enseñarles técnicas de comportamiento y habilidades para resolver problemas. Casi todos los participantes (91%) reportaron una reducción significante en experimentar síntomas de depresión.1

La mano de obra de los Promotores de Salud es singularmente calificada para involucrar a los adultos mayores hispanos/latinos en su cuidado de salud y tomar control de sus estilos de vida. Por el alcance comunitario, mediación cultural, educación e información culturalmente apropiada, y trabajo de abogacía, los Promotores de Salud mejoran la salud y bienestar en sus comunidades. pregúntese, ¿Quién puede involucrar a los adultos mayores mejor que un(a) Promotor(a) de Salud?

Para mas información sobre como iniciar su propio programa de Promotores de Salud, mire este recurso!

This project was supported, in part by grant number 90HDRC0004-01-00, from the U.S. Administration for Community Living, Department of Health and Human Services, Washington, D.C. 20201. Grantees undertaking projects under government sponsorship are encouraged to express freely their findings and conclusions. Points of view or opinions do not, therefore, necessarily represent official Administration for Community Living policy.

Blog Topics

About MHP Salud

MHP Salud has over 35 years of experience implementing CHW programs and training organizations looking to start and/or strengthen their own CHW programs. Visit our CHW Training & Consulting Services page to learn more about how we can help.

Sabor y Salud

This brochure, created by MHP Salud and Hebni Nutrition Consultants, Inc., was designed to help Hispanic and Latino Communities build nutritious plates with familiar fresh foods.