Cómo el cuidar de un ser querido adulto mayor puede tener consecuencias financieras para los cuidadores hispanos / latinos

En la cultura hispana / latina, es común poner las necesidades familiares por encima de las necesidades de un individuo. Esta norma cultural a menudo se conoce como familismo, e influye en la forma en que los cuidadores brindan atención a sus seres queridos adultos mayores. Como escuchamos de nuestro personal de MHP Salud que cuida a sus padres adultos mayores, muchos hispanos / latinos sienten un sentido de propósito o deber al cuidar a sus seres queridos. Es una expectativa y un privilegio, pero con eso vienen desafíos únicos, algunos de los cuales tienen consecuencias financieras para los cuidadores.

Los cuidadores hispanos / latinos a menudo no buscan apoyo para sus responsabilidades de cuidado, asumiendo situaciones de cuidadores de alta intensidad.

Debido a las influencias culturales en torno al cuidado de los miembros de la familia, a menudo se siente un sentimiento de culpa entre los cuidadores hispanos / latinos de adultos mayores por buscar cualquier tipo de asistencia con sus deberes de cuidado, o en otras palabras, buscar un respiro. Hay un sentimiento de culpa asociado con que alguien más brinde la atención que sienten que ellos deberían brindar. A menudo sienten que son los mejores para el trabajo y les preocupa que el asistente no pueda brindar la mejor atención u olvide algo. Muchos adultos mayores hispanos/latinos prefieren envejecer en un solo lugar o quedarse en su casa el mayor tiempo posible. Por lo tanto, también hay mucha presión sobre los cuidadores para que se alejen de buscar Servicios de Apoyo a Largo Plazo y / o cualquier Vida Asistida u otras opciones de vivienda para sus seres queridos adultos mayores.

Según un informe de AARP 2020, el 49% de los cuidadores hispanos / latinos experimentan mayores cargas de cuidadores que los blancos (35%). Es más probable que ayuden a sus seres queridos con tareas de enfermería / médicas (67% para hispanos / latinos frente al 52% de los blancos) y pasen más tiempo a la semana en el cuidado que sus contrapartes blancas (26 horas para hispanos / latinos en comparación con 21 horas para blancos).

El setenta y uno por ciento (71%) de los cuidadores hispanos / latinos están ayudando con al menos una actividad de la vida diaria, como entrar y salir de la cama / sillas, ir y venir del inodoro, ducharse, alimentarse o no poder controlar su vejiga en comparación con el 55% de los blancos.

Los adultos mayores hispanos/latinos también experimentan disparidades de salud. Experimentan tasas más altas de afecciones crónicas como diabetes y enfermedad renal crónica. Los hispanos/latinos también tienen 1.5 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que los blancos. Por lo tanto, sus cuidadores a menudo también son responsables de coordinar la atención.

Oportunidades educativas y de avance profesional perdidas.

La preferencia por el cuidado familiar deja a los cuidadores asumiendo estas situaciones de cuidado de alta intensidad, lo que a menudo conduce a la falta de trabajo y, por lo tanto, a la falta de paga. Desafortunadamente, muchos (55%) cuidadores de seres queridos adultos mayores en la comunidad hispana / latina a menudo trabajan en industrias con salarios más bajos y puestos por hora que no ofrecen beneficios, como permiso familiar pagado o tiempo de enfermedad, para permitirles cuidar a su ser querido sin preocuparse por la pérdida de ingresos como resultado.

Las responsabilidades de cuidado también a menudo conducen a la pérdida de oportunidades de avance profesional, como la capacidad de ir o terminar la universidad o aceptar una promoción en el trabajo con más responsabilidad.

Por último, las mujeres son a menudo el cuidador preferido de sus seres queridos adultos mayores en la comunidad hispana / latina. Las mujeres también son más propensas a tener ingresos más bajos y estar intercaladas entre el cuidado de niños pequeños y seres queridos adultos mayores, lo que aumenta su carga de cuidado y reduce sus oportunidades financieras.

Mayor gasto de bolsillo en necesidades de cuidado.

El total anual típico de atención no remunerada para un ser querido adulto mayor en hogares hispanos / latinos fue de $7,164. Esto es aún mayor entre las mujeres cuidadoras y los hispanos / latinos que tenían un ingreso familiar promedio de $55,321 en 2020. Según el Consejo Nacional Hispano sobre el Envejecimiento, el ingreso familiar promedio para los cuidadores fue incluso más bajo que esto en $38,600. También vemos que muchos adultos mayores hispanos / latinos no usan servicios como el hospicio, que a menudo cubre muchos costos asociados con la atención al final de la vida. Según un informe de la Asociación de Alzheimer, los hispanos / latinos están gastando mucho menos en cuidados paliativos ($1,964) en comparación con los blancos ($3,563). Cuando estos servicios están subutilizados, vemos que muchos cuidadores gastan más tiempo y más dinero en tareas de cuidado para sus seres queridos adultos mayores al final de su vida.

Dentro de la comunidad hispana / latina también existe el temor de acceder a algunos beneficios públicos para los que son elegibles. Esto se debe a la regla de carga pública, que, aunque ya no está en vigor, habría impedido que las personas fueran elegibles para solicitar la residencia permanente o la ciudadanía en los Estados Unidos si utilizan ciertos beneficios públicos. Entre los hogares de inmigrantes hispanos / latinos que a menudo tienen estatus migratorios mixtos bajo un mismo techo, los servicios públicos que pueden proporcionar alivio financiero del cuidado podrían estar poco utilizados.

No se identifican como cuidadores.

Debido a que se considera una expectativa entre los hispanos / latinos cuidar a los seres queridos adultos mayores, muchos ni siquiera se consideran cuidadores. No saben a dónde acudir en busca de orientación, alivio y apoyo para las actividades de cuidado.  Los informes indican que muchos cuidadores hispanos / latinos (26%) informan que no tienen ninguna fuente de ayuda o información mucho más que cualquier otro grupo racial / étnico.

El hecho de que muchos cuidadores hispanos / latinos no busquen cuidado de respiro u otro tipo de apoyo puede conducir a una disminución en la salud mental y física (depresión, aumento de los sentimientos de aislamiento social, etc.), todo lo cual puede influir en la capacidad de uno para trabajar y la situación financiera general.

COVID-19 exacerbó todos estos problemas.

En general, los hispanos/latinos experimentaron desafíos financieros generalizados debido a la pandemia de COVID-19.

A lo largo de la pandemia de COVID-19, hemos visto que las órdenes de quedarse en casa conducen a despidos masivos en las industrias de servicios, donde trabajan muchos hispanos / latinos. Muchos cuidadores hispanos / latinos se quedaron sin ingresos, pero aún experimentaron responsabilidades de cuidado, lo que hizo que cada día fuera una lucha.

Aquellos que todavía estaban trabajando a menudo se consideraban “trabajadores esenciales” o trabajaban en industrias que proporcionaban servicios esenciales como supermercados, trabajo de salud de primera línea, etc. y se ponían a sí mismos y a aquellos a quienes cuidaban en riesgo de contraer COVID-19 y enfermarse gravemente. Vimos a la comunidad hispana / latina afectada de manera desproporcionada por las consecuencias negativas para la salud de COVID-19.

¿Cómo podemos apoyar a los cuidadores hispanos/latinos?

Afortunadamente, se ha prestado mucha atención a la lucha que enfrentan los cuidadores en los últimos años. El RAISE Family Caregiver Act está desarrollando una estrategia nacional de cuidado familiar para identificar las acciones que se pueden tomar para reconocer y apoyar a los cuidadores.

A nivel organizacional e individual, podemos ayudar a crear conciencia entre los cuidadores hispanos / latinos para ayudarlos a reconocerse a sí mismos como cuidadores a través del alcance y la educación:

  • Desarrollar materiales tanto en inglés como en español a un nivel de lectura apropiado con texto simplificado.
  • Promueva una fuerza laboral diversa dentro de su organización que refleje la comunidad a la que sirve.
  • Proporcionar información y recursos cultural y lingüísticamente apropiados a través de los Trabajadores de Salud Comunitarios (CHW, por sus siglas en inglés) que puedan ayudar a identificar y brindar servicios a los cuidadores hispanos/latinos.

Los Promotores de Salud son miembros de confianza de su comunidad que empoderan a sus compañeros a través de la educación y las conexiones con la salud y los recursos sociales. Los servicios de Promotor de Salud pueden incluir aquellos que apoyan a los cuidadores, como vincularlos a los servicios sociales y de salud disponibles para los cuidadores en sus comunidades. Los Promotores de Salud también pueden ayudarlos a completar las solicitudes de beneficios públicos y / o asistencia financiera da las cuales son elegibles.

Los cuidadores hispanos / latinos experimentan barreras únicas cuando se trata de estabilidad financiera. Debido a que los Promotores de Salud son de las comunidades a las que sirven, tienen una comprensión profunda de estas normas culturales y las tensiones financieras que enfrentan los cuidadores.

MHP Salud ofrece recursos para los adultos mayores hispanos/latinos y sus cuidadores como La Salud, nuestro boletín gratuito. ¡Descarga el boletín aquí!

This project was supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $255,124.00 with 75 percentage funded by ACL/HHS and $85,949.42 amount and 25 percentage funded by non-governmental source(s). The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor are an endorsement, by ACL/HHS, or the U.S. Government.