Consejos para Cuidadores Familiares Hispanos/Latinos de Adultos Mayores: Planificación para Emergencias de Salud Pública y Desastres Comunes

Una emergencia de salud pública es cuando una comunidad se ve afectada por la amenaza de una enfermedad o condición de salud que representa un riesgo sustancial para la salud humana1, como el COVID-19, o desastres naturales también conocidos como desastres comunes. Ejemplos de desastres comunes incluyen incendios forestales, tormentas de viento, inundaciones, terremotos, tornados, temperaturas extremas y huracanes.

Al cuidar a un ser querido adulto mayor, puede ser útil identificar los desafíos clave y saber a qué recursos pueden acceder los cuidadores durante una emergencia de salud pública. Esto permite que los cuidadores continúen brindando atención a sus seres queridos, a pesar del tipo de emergencia que enfrentan. Ser consciente y aprender sobre qué hacer es parte de la preparación para emergencias.2

¿Por qué es importante prepararse para una emergencia de salud pública?

Según la Oficina del Censo de EE. UU., la comunidad latina es la comunidad de más rápido crecimiento en la nación, con un crecimiento del 23 % durante la última década. En 2019, el 60 % de todos los adultos hispanos/latinos mayores vivían en California, Texas y Florida.3 Estos tres estados son propensos a desastres comunes. Aunque todos los adultos mayores corren el riesgo de sufrir emergencias de salud pública, vimos que los adultos mayores hispanos/latinos se vieron afectados de manera desproporcionada por la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, es importante apoyar a los cuidadores hispanos/latinos en la preparación para emergencias de salud pública para tratar de disminuir los efectos negativos que puedan tener en este grupo.

Desafortunadamente, muchos adultos mayores y sus cuidadores no están preparados para emergencias de salud pública. Una encuesta de 2020, realizada por el Instituto de Política e Innovación de Atención Médica de la Universidad de Michigan, preguntó a una muestra nacional de más de 2,200 adultos de 50 a 80 años sobre su preparación para varios tipos de situaciones de emergencia. La encuesta identificó que:4

  • Solo el 40 % de los encuestados ha hablado con familiares o amigos sobre situaciones de emergencia
  • 44% se registró para recibir alertas de emergencia locales
  • 55% tiene un suministro de alimentos y agua para 7 días
  • Entre quienes toman medicamentos, el 82 % tiene un suministro de medicamentos esenciales para 7 días

Al cuidar a un ser querido adulto mayor, prepararse para una emergencia requiere una planificación adicional. Dependiendo del tipo de emergencia, los planes pueden ser diferentes. En algunas situaciones, los adultos mayores deben permanecer en su lugar, mientras que en otras situaciones pueden necesitar reubicarse o requerir un cambio repentino de cuidadores.

Algunos desafíos comunes que los adultos mayores y los cuidadores familiares deben tener en cuenta al prepararse para situaciones de emergencia incluyen la planificación de cómo los adultos mayores seguirán recibiendo atención, medicamentos, electricidad y contacto con proveedores de atención esenciales. Ciertas condiciones médicas como enfermedades crónicas, movilidad limitada, problemas de audición o visión y deterioro cognitivo pueden dificultar que las personas accedan, implementen, comprendan o respondan a las instrucciones de emergencia y accedan a los recursos.5

Como vimos al comienzo de la pandemia de COVID-19, durante una emergencia de salud pública puede haber escasez de recursos básicos como alimentos, agua, medicamentos y atención médica. Para garantizar el acceso continuo a la atención necesaria y evitar los impactos negativos de la escasez de recursos, los cuidadores deben desarrollar un plan de emergencia.

¿Qué recursos están disponibles para ayudar a desarrollar un plan de emergencia?

Ser proactivo y prepararse antes de que ocurra un desastre es clave. Afortunadamente, hay recursos disponibles para ayudar con esto:

La Cruz Roja Americana tiene herramientas y recursos útiles que pueden guiar a los cuidadores en la preparación para una emergencia de salud pública. Por ejemplo, esta Guía de información para adultos mayores explica lo que debe prepararse antes de que ocurra una emergencia, lo que puede experimentar en una emergencia y qué pasos se pueden tomar después de una emergencia.6

En respuesta a la pandemia, los CDC han desarrollado recursos para planificar emergencias de salud pública dirigidos a adultos mayores y sus cuidadores.7 Los CDC también tiene un formulario de Plan de atención completo y un formulario de kit de suministros de emergencia que ayudan a respaldar el proceso de preparación.8

Otro lugar para encontrar recursos útiles es la página web de Preparación para Emergencias de la Administración para la Vida Comunitaria.9 Aquí puede encontrar recursos para prepararse para desastres comunes e información específica para adultos mayores y personas con discapacidades.

Como cuidadores familiares de adultos mayores, es importante estar informados sobre los desastres comunes en su región. Al crear conciencia en el hogar a través de conversaciones abiertas con sus seres queridos sobre un plan de emergencia, ¡ya ha tenido un buen comienzo!

Aquí hay pasos clave importantes a seguir cuando se prepara para una emergencia:

  • Lista de contactos de emergencia. Incluya a las personas que forman parte de su sistema de atención (cuidadores, médicos, centro médico). Coloque una copia de la lista en su casa y haga una tarjeta con esta información para que sus seres queridos la lleven en sus bolsos.
  • Plan de evacuación. Infórmese sobre los sitios de evacuación en su comunidad. Esto puede ser una iglesia, escuela u otro lugar público. También puede ser la casa de un amigo o vecino de confianza.
  • Kit de primeros auxilios. Incluya suficiente comida, agua y suministros para al menos 3 días (incluidos sus medicamentos).
  • Manténgase informado(a) a través de sus noticias locales o nacionales y regístrese para recibir actualizaciones de alertas de emergencia.
  • Identifique los sistemas de apoyo en caso de que necesite ayuda para mudarse o hacer la transición de regreso a casa.
  • Evite las estafas y trabaje con sus recursos comunitarios de confianza (Cruz Roja Americana, FEMA, su gobierno local y su red de apoyo).

Para obtener una guía detallada y otros recursos útiles, visite Ready.gov.10

¿Cómo pueden Los Promotores de Salud ayudar a nuestra comunidad a prepararse y hacer la transición durante una emergencia?

Promotores de Salud son miembros confiables de sus comunidades que empoderan a sus pares a través de la educación y las conexiones con los recursos sociales y de salud. La integración de un(a) Promotor(a) de salud en el proceso de preparación para emergencias puede ayudar a las organizaciones a llegar a las poblaciones vulnerables, como los adultos mayores hispanos/latinos y sus cuidadores.

Promotores de Salud promueven la conciencia sobre la importancia de la preparación para emergencias y ayudan a los miembros de la comunidad a navegar y aprender sobre los diversos recursos disponibles en su comunidad. También pueden ayudar a las familias a prepararse para una emergencia proporcionando información que sea fácil de entender y abordando las barreras o la información errónea que pueda tener la comunidad. Promotores de Salud también pueden convertirse en una parte importante para continuar recibiendo atención durante una emergencia como trabajadores de salud pública de primera línea al vincular a las comunidades con los recursos que tanto necesitan, así como también dónde recibir apoyo una vez que las comunidades comiencen a recuperarse.

¿Está interesado/a en aprender más sobre cómo se puede apoyar a los adultos mayores hispanos/latinos y sus cuidadores? ¡Haga clic aquí!

Este proyecto fue apoyado por la Administración para la Vida Comunitaria (ACL), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS) como parte de un premio de asistencia financiera por un total de $255,124.00 con un 75 por ciento financiado por ACL/HHS y un monto de $85,949.42 y un 25 por ciento financiado por -fuente(s) gubernamental(es). Los contenidos pertenecen a los autores y no representan necesariamente los puntos de vista oficiales ni son un respaldo de ACL/HHS o del gobierno de los EE. UU.

Blog Topics

This biannual newsletter for older adults and their caregivers focuses on aging issues that affect Hispanic communities.

Download Here

More resources:

View More