Edadismo 101

Published October 2022 | Read this article in English.

  • El edadismo es un problema social continuo que afecta a los adultos mayores, incluyendo a los hispanos / latinos.
  • Incluir a los adultos mayores en las decisiones puede ayudar a combatir la discriminación por edad.
  • Los proveedores, incluyendo a los promotores de salud, pueden hacer autoverificaciones para asegurarse de que no se están participando involuntariamente en el edadismo.

¿Qué es el edadismo (discriminación por edad)?

La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) se refiere al edadismo como “las formas de estereotipos (cómo pensamos), prejuicios (cómo nos sentimos) y discriminación (cómo actuamos) hacia los demás o hacia uno mismo basado en la edad.” Los estereotipos y mitos del edadismo pueden afectar el bienestar general de un adulto mayor.1

¿Por qué importa el edadismo?

El edadismo es un problema social continuo que enfrentan los estadounidenses mayores en el proceso de envejecimiento. El edadismo, o mitos sobre el envejecimiento, crea barreras para los adultos mayores que están tratando de envejecer con dignidad. Los americanos viven vidas más largas y saludables, y es importante garantizar la igualdad de acceso a los recursos que apoyan el envejecimiento saludable.

¡Se estima que nuestra población de adultos mayores de 65 años o más en los Estados Unidos alcanzará los 90 millones para 2050! Se estima que nuestra población minoritaria mayor crecerá un 160% y se espera que los latinos mayores representen el mayor aumento de la población.

Los adultos mayores tienen un papel importante en la lucha contra la discriminación por edad. Pueden proporcionar comentarios valiosos para ayudar a abordar los desafíos que enfrentan en la fuerza laboral, sus comunidades, las relaciones sociales y la atención médica. Asegurarse que los adultos estén comprometidos y tengan una voz activa en las decisiones que les afectan, apoyan el envejecimiento con dignidad.2,3

Se proyecta que 1 de cada 5 estadounidenses tendrá 65 años o más para 2030.

Hay 4 tipos de edadismo:4

  1. Edadismo personal: decir cosas como “eres demasiado viejo para conducir un automóvil,” abuso físico y estereotipos negativos sobre los adultos mayores.
  2. Edadismo institucional y cultural: limitar las opciones en el trabajo para los adultos mayores que los lleva a jubilarse, excluirlos de los ensayos clínicos y devaluar a los adultos mayores en los análisis de costo-beneficio.
  3. Discriminación intencional por edad: estafas financieras dirigidas a adultos mayores, material de marketing que se centra en los estereotipos de los adultos mayores, negación de empleo o prácticas de contratación injustas basadas en la edad.
  4. Edadismo involuntario: pasar por alto las necesidades de los adultos mayores en la planificación de emergencias o una falta de las necesidades estructurales de los adultos mayores en el entorno (rampas, ascensores, pasamanos).

El Consejo Nacional Hispano sobre el Envejecimiento (NHCOA, por sus siglas en inglés) recientemente compartió mitos comunes sobre la discriminación por edad hacia los adultos mayores.

A continuación, se presentan las 6 respuestas principales:

  • Los adultos mayores son “inútiles”
  • Los adultos mayores son “lentos”
  • El envejecimiento es el “fin de la vida”
  • El envejecimiento es “negativo”
  • “No puede trabajar” una vez que envejece
  • Los adultos mayores ya no pueden “contribuir”

¿Cómo se ve el edadismo dentro de las comunidades hispanas/latinas?

Un valor cultural tradicional entre la comunidad hispana / latina, conocido como Familismo, pone las necesidades de la familia por encima de las necesidades individuales y puede conducir al edadismo involuntario. El Familismo en la comunidad hispana / latina puede expresarse a través de ser protector y cariñoso con los adultos mayores.

Como cuidador, uno puede enfrentarse a decidir qué es lo mejor para su ser querido. Por ejemplo, es posible que necesiten planificar visitas médicas, crear rutinas personales y de atención médica, tomar decisiones importantes sobre salud, nutrición y, a veces, finanzas. Los cuidadores pueden tener en mente el mejor interés de su ser querido y a menudo toman decisiones sin el consentimiento de la persona que están cuidando. Puede verse como una forma de “protegerlos” de tomar decisiones difíciles. El edadismo puede estar afectando la atención que brindan, y es importante reconocer que los adultos mayores deben ser incluidos en la toma de decisiones.

Alentamos a las personas que tienen un papel activo en la vida de los adultos mayores a verificar sus prejuicios sobre el envejecimiento.  Hay mucho que aprender sobre la discriminación por edad, sabemos que contribuye a la “discriminación contra las personas mayores debido a estereotipos / mitos negativos e inexactos”.Al crear conciencia de lo que es la discriminación por edad y cómo puede verse en nuestro papel con los adultos mayores, podemos ayudar a promover un envejecimiento saludable en nuestras comunidades.

¿Cómo pueden los proveedores de atención médica asegurarse de que no están participando en la discriminación por edad?

Podemos apoyar resultados positivos de salud física y mental entre los adultos mayores trabajando junto con ellos, sus cuidadores, profesionales de la salud y otros miembros de confianza de sus comunidades. Ya que los promotores de salud son miembros activos de sus comunidades, a menudo adoptan prácticas culturales que pueden conducir a la discriminación por edad involuntaria. Una buena práctica para los proveedores de atención médica, incluyendo   a los promotores de salud, es hacer un autocontrol para asegurarse de que apoyan el envejecimiento positivo. Ve a continuación algunos ejemplos de la Guía Reencuadrando el Envejecimiento sobre cómo revisarnos a nosotros mismos cuando trabajamos con adultos mayores:

En lugar de estas palabras o acciones Probar:
“Personas mayores,” “ancianos,” “dependientes que envejecen” y términos similares de “otros” que promueven estereotipos Usar términos más neutrales (“personas mayores/estadounidenses”) e inclusivos (“nosotros” y “nos”)
“Elección,” “planificación,” “control” y otros determinantes individuales de los resultados del envejecimiento Enfatizando cómo mejorar los contextos sociales: “Encontremos soluciones creativas para garantizar que todos podamos prosperar a medida que envejecemos.”
Asumiendo que solo el cuidador está involucrado en la toma de decisiones. Si no estás seguro de quién es el representante autorizado, pregúntale al participante y edúcale sobre el proceso de consentimiento para proporcionar servicios.

Como miembros de confianza de sus comunidades, los promotores de salud pueden educar a otros sobre qué es el edadismo y por qué es importante apoyar experiencias positivas de envejecimiento.

MHP Salud puede ayudar a otras organizaciones a fortalecer su trabajo con adultos mayores a través de capacitación adicional y oportunidades de asistencia técnica.

Si estás interesado en obtener más información sobre el valor de los promotores de salud, contáctanos para obtener más información.

HRSA Disclaimer
This project was supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $213,112 with 75 percentage funded by ACL/HHS and $73,094 amount and 25 percentage funded by non-governmental source(s). The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor are an endorsement, by ACL/HHS, or the U.S. Government.

Blog Topics

This series of worksheets and accompanying videos was created in collaboration with our partners at Trualta. They are designed for caregivers to identify how cultural values and norms affect their caregiving, help identify which values are important to them, and ways to implement those values in their daily lives as caregivers.

More resources: