Como crear conciencia sobre la demencia en adultos mayores hispanos/latinos

Envejecer con estilo: Temas de salud entre hispanos/latinos

Published January 2021 | Read this article in English. 

Imagínese el siguiente escenario: la memoria de tus padres se desvanece y se olvidan brevemente de tu nombre. No piensas nada en eso. Un mes después, olvidan el cumpleaños de su esposo(a) de 50 años. Con el tiempo, estos lapsus de memoria se vuelven más frecuentes. A los 85 años, su padre o madre le diagnostican demencia.

Esta es una experiencia muy común para las personas de todo el país, especialmente para las familias hispanas/latinas. Nuevos estudios sugieren que la demencia es más común entre los adultos mayores hispanos/latinos. César J. Alvarado, especialista en programas de la sección de San Antonio y el sur de Texas de la Asociación de Alzheimer, comparte que “algunos estudios indican que los hispanos/latinos mayores tienen aproximadamente una vez y media más probabilidades de tener Alzheimer u otras demencias que los blancos mayores.” Además de la vejez, los factores que ponen a muchos hispanos/latinos en mayor riesgo son la pobreza, las enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas como la presión arterial alta y la obesidad.1 ¡A medida que la población hispana/latina sigue creciendo en los EE. UU., solo se espera que aumente el número de personas con Alzheimer – de 379.000 en 2012 a aproximadamente 3,5 millones en 2060!2

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de Alzheimer y la demencia?

La demencia es la palabra general para un deterioro que tiene una persona en su capacidad mental que es lo suficientemente grave como para interferir con su vida cotidiana, mientras que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral que es una forma de demencia.3 La detección y el diagnóstico temprano de la demencia es importante porque les da tiempo a las familias para prepararse. Esto significa que crear conciencia y aumentar el acceso a las pruebas de detección es esencial para brindar a los adultos mayores hispanos/latinos y a sus familias la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su futuro.

“Existe evidencia de que los diagnósticos perdidos de Alzheimer y otras demencias son más comunes entre los afroamericanos e hispanos/latinos mayores que entre los blancos mayores.” – César J. Alvarado

¿Cómo podemos crear conciencia sobre la enfermedad de Alzheimer y la demencia entre los hispanos/latinos?

En el otoño del 2020, la Asociación de Alzheimer’s celebró su caminata anual para acabar con el Alzheimer en todo el país. El propósito de estas caminatas fue para recaudar fondos para programas y servicios, y aumentar la conciencia sobre el Alzheimer y otras demencias. La sección local de San Antonio y el sur de Texas organizó su primera caminata “Walk is Everywhere” (virtual) el 7 de noviembre de 2020, en Harlingen, que se encuentra en el Valle del Río Grande de Texas. Debido a COVID-19 y las pautas de sana distancia, la caminata se realizó de una manera nueva e innovadora descrita como “Caminar está en todas partes.” Las personas participaron de formas únicas, como caminar en una caminadora o caminar en su vecindario mientras tomando sana distancia. Los participantes utilizaron las redes sociales para etiquetar sus ubicaciones, conectarse con otros caminantes y compartir su experiencia. El 14 de noviembre del 2020, la Asociación de Alzheimer San Antonio y la sección local del Sur de Texas organizo otra caminata en McAllen, otra ciudad principal en el Valle del Río Grande de Texas.

La sección local de San Antonio y el sur de Texas organizó su primera caminata
“Walk is Everywhere” (virtual) el 7 de noviembre de 2020.

¿Qué retos enfrentan los adultos mayores hispanos/latinos cuando se trata de recibir un diagnóstico de demencia?

Muchos hispanos/latinos optan por mantener en silencio cualquier inquietud que puedan tener sobre la demencia.4 Puede que los adultos mayores quieran evitar ser etiquetados como locos, y muchos ven el trastorno o enfermedad mental / de la memoria como una debilidad.5 Debido al estigma de la salud mental, los adultos mayores puede que no busquen ayuda y las personas pueden evitar visitar a sus familiares mayores si muestran señas de Alzheimer u otras demencias antes de un diagnóstico correcto porque creen que solo están enfermos. Sin embargo, este momento crítico es cuando los miembros de la familia deben mantener cercanía a su ser querido, tratar de comprender lo que está sucediendo e intentar conseguirles la ayuda que necesiten.

“Hay mitos sobre la salud mental. Algunos sienten que están olvidando de cosas debido a la edad. El Alzheimer no forma parte del proceso normal de envejecimiento y debemos asegurarnos de que la gente lo sepa.” – César J. Alvarado

Además, históricamente, los estudios sobre la demencia se han realizado con personas de ascendencia europea excluyendo a los hispanos/latinos.6 Cuando los hispanos/latinos no están incluidos en los estudios, no se descubren los factores de riesgo que son específicos de las diversas poblaciones hispanas. Afortunadamente, en los últimos años, ha habido mejoras en la representación de diversos grupos en los estudios de investigación.

“Los estudios de investigación están mejorando y siendo más inclusivos.” – Cesar Alvarado

¿Qué apoyo hay para las personas que cuidan a un ser querido con la enfermedad de Alzheimer o demencia?

Aunque hay muchas formas de apoyar a los cuidadores, la Asociación de Alzheimer San Antonio y la sección local del Sur de Texas desarrollaron un jardín de la promesa durante sus caminatas de noviembre que se compone de flores en forma de molinete de diferentes colores. El jardín fue diseñado para ayudar a los cuidadores familiares a sobrellevar la situación al proporcionar una imagen que les muestre que no están solos. Cada flor de color tiene un significado: azul (tengo Alzheimer), amarillo (estoy apoyando o cuidando a alguien con Alzheimer o demencia), morado (he perdido a alguien por Alzheimer u otras demencias) y naranja (apoyo la causa y una visión de un mundo sin Alzheimer).

La Asociación de Alzheimer también proporciona recursos a los cuidadores familiares que cuidan de sus seres queridos que viven con Alzheimer u otras demencias, que incluyen: ayuda para cuidadores a través de una línea de ayuda multilingüe las 24 horas, los 7 días de la semana (800-272-3900) para brindar apoyo en un día con dificultad o consejos sobre cómo cuidar su ser querido; grupos de apoyo mensuales para cuidadores que satisfagan sus necesidades cubriendo varios temas y proporcionando un espacio para que los participantes compartan experiencias y recursos entre ellos; ayudar a los cuidadores a ponerse en contacto con médicos que se especializan en diagnósticos de demencia; y encontrar recursos locales adicionales que un cuidador pueda necesitar.

“Los seres queridos son los que buscan apoyo, esposas, esposos. El apoyo es una necesidad, hay una necesidad de educación.” – César J. Alvarado

La vida después del fallecimiento de un ser querido con Alzheimer u otras demencias es difícil, pero inevitable para los cuidadores. La muerte de un ser querido con demencia puede afectar emocionalmente al cuidador debido al cambio repentino de perder a la persona que cuidaba a diario. Hay grupos de apoyo, grupos de duelo y servicios de asesoramiento disponibles. Para obtener recursos, busque su sección local de la Asociación de Alzheimer visitando aquí y oprima en “buscar recursos en su comunidad.” Para obtener apoyo y recursos adicionales para los cuidadores en su área, visite el sitio web de Family Caregiver Alliance.

“Cuidé a mi padre durante más de setenta horas a la semana durante los últimos tres años o más de su batalla contra el Alzheimer. Fue el ‘trabajo’ más difícil que he tenido, pero también fue el más gratificante saber que mamá y yo le brindamos a papá atención de alta calidad en su hogar con honor y respeto.” – César J. Alvarado

¡Hablemos de ello y reduzcamos el estigma!

La enfermedad de Alzheimer y otras demencias afectan de manera desproporcionada a los adultos mayores hispanos/latinos. Es importante hablar sobre estos temas y ayudar a crear conciencia en nuestras comunidades hispanas/latinas. ¿Quién sabe? ¡Quizás eso ayude a alguien buscar un diagnóstico y recibir tratamiento!

Free Technical Assistance for Service Providers and Individuals that Serve Hispanic Older Adults

Our Strengthening Aging Services for Hispanic Older Adults project is holding Virtual Technical Assistance calls to build the capacity of service providers and community members that address issues in the aging Hispanic communities, on the 3rd Wednesday of every month at 2 pm EST. Get information, tips, resources, and more from our experienced team! Reserve your spot now! 

  1. https://www.nia.nih.gov/news/studies-explore-alzheimers-risk-factors-biomarkers-latinos#:~:text=The%20Centers%20for%20Disease%20Control,group%20in%20the%20United%20States
  2. https://www.usagainstalzheimers.org/sites/default/files/Latinos-and-AD_USC_UsA2-Impact-Report.pdf
  3. https://www.alz.org/alzheimers-dementia/difference-between-dementia-and-alzheimer-s
  4. https://consultqd.clevelandclinic.org/overcoming-mental-health-stigma-in-the-latino-community/
  5.  https://www.assmca.pr.gov/BibliotecaVirtual/Salud%20Mental/Serving_DepressedElderlyLatinos.pdf
  6. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2020-11/bawh-sdi110620.php

This project was supported, in part by grant number 90HDRC0004-01-00, from the U.S. Administration for Community Living, Department of Health and Human Services, Washington, D.C. 20201. Grantees undertaking projects under government sponsorship are encouraged to express freely their findings and conclusions. Points of view or opinions do not, therefore, necessarily represent official Administration for Community Living policy.

Blog Topics

About MHP Salud

MHP Salud has over 35 years of experience implementing CHW programs and training organizations looking to start and/or strengthen their own CHW programs. Visit our CHW Training & Consulting Services page to learn more about how we can help.

How We Can Help You