Acciones que impactan la salud mental de los adultos mayores

Publicado en enero de 2023 | Leer este artículo en inglés.

  • Los estereotipos, los prejuicios y la discriminación basados ​​en la edad tienen un efecto negativo que impactan el envejecer con dignidad
  • Los adultos mayores expuestos a la discriminación por edad experimentan consecuencias negativas en su salud física y mental
  • Los Promotores de Salud crean conciencia sobre el impacto negativo a la salud mental debido a la discriminación por edad

La discriminación por edad es más que una palabra.

¿Sabías que el Edadismo es más que un término asociado con la forma en que una persona piensa sobre el envejecimiento (o tu edad)? La discriminación por edad puede ser seguida por acciones que pueden tener un impacto negativo en la salud mental de una persona. Los adultos mayores pueden experimentar estereotipos, prejuicios y discriminación basada en la edad. A medida que analizamos más de cerca el impacto que tiene la discriminación por edad en la salud mental de los adultos mayores, lo alentamos a pensar en la discriminación por edad como acciones cuando se relaciona con adultos mayores. – ¡Cómo hablamos, actuamos y pensamos!  Revisar nuestros propios prejuicios y estigmas puede ayudar a evitar o reducir las acciones que promueven la discriminación por edad.

Experimentar discriminación por edad durante períodos cortos o largos de tiempo puede afectar su autoestima y salud mental.

Muchos adultos mayores expuestos a la discriminación por edad han aumentado la salud mental y los problemas de salud , tales como:

  • estrés, ansiedad y depresión
  • enfermedad crónica
  • baja autoestima
  • y aumenta el riesgo de suicidio (más frecuente entre hombres que mujeres)

La salud mental está vinculada a nuestros sentimientos, salud y bienestar. Experimentar discriminación por edad, un estigma o estereotipo, puede afectar la autoestima y la salud mental porque puede ser internalizado por un adulto mayor y esos pensamientos se vuelven autodirigidos. Esto significa que si experimentas repetidamente palabras y acciones negativas debido a tu edad puede contribuir a una baja autoestima o cómo te ves o sientes acerca de ti mismo.  La discriminación por edad puede afectar la calidad de vida de un adulto mayor debido a la forma en que un individuo acepta el envejecimiento.

Hispanos/ Latinos: Un Enfoque Cultural para el Envejecimiento

¿Qué podemos hacer para crear conciencia sobre el impacto negativo de la discriminación por edad en la salud mental?

El primer paso hacia el cambio es reconocer el impacto negativo de la discriminación por edad en los adultos mayores. Una reacción positiva funciona al aceptar el envejecimiento como un derecho individual a envejecer con dignidad. Podemos apoyar a los adultos mayores con acciones que promuevan la igualdad y el respeto.

¡Los latinos hispanos representan aproximadamente el 92% de la población de adultos mayores y se espera que representen el 21% de todos los adultos mayores en los Estados Unidos para 2060! Las comunidades latinas hispanas incluyen cultura y experiencias específicas para adultos latinos hispanos mayores en sus esfuerzos por replantear el envejecimiento. Replantear el envejecimiento comienza con cambiar la forma en que pensamos sobre el envejecimiento.

Una encuesta nacional sobre envejecimiento saludable compartió que el 82% de los adultos mayores experimentan más de una forma de discriminación por edad diariamente.  El Consejo Nacional sobre el Envejecimiento se enfoca en promover la sabiduría de los adultos mayores y las experiencias vividas que las comunidades pueden usar para identificar y superar barreras.  Una respuesta positiva a la discriminación por edad es aumentar la conciencia dentro de sus sistemas de apoyo. Puede comenzar compartiendo con su familia y amigos cómo se siente acerca del envejecimiento y la discriminación por edad.

Cómo reaccionar positivamente: ¡crear conciencia!

Los Promotores de Salud tienen la oportunidad de implementar estrategias positivas que aborden la discriminación por edad dentro de sus comunidades, socios comunitarios y profesionales médicos.

Los Promotores de Salud son miembros de confianza de sus comunidades que vinculan a las personas con los recursos sociales y de salud. Debido a que los Promotores de Salud son parte de sus comunidades y comparten experiencias vividas, también pueden ayudar a apoyar un enfoque culturalmente apropiado para reformular el envejecimiento al:

  • Crear oportunidades de aprendizaje sobre la discriminación por edad y el envejecimiento saludable dentro de sus comunidades
  • Identificar y abordar los estigmas de salud mental u otras barreras
  • Vincular a la comunidad con recursos culturalmente apropiados
  • Involucrar a los adultos mayores en conversaciones comunitarias orientadas a apoyar el envejecimiento saludable

MHP Salud ofrece estrategias innovadoras a través de nuestros servicios de capacitación, consultoría y apoyo que pueden ayudar a mejorar los resultados de salud en sus comunidades.

Nuestro equipo de Asistencia Técnica puede ayudar a apoyar y fortalecer su programa de Promotores de Salud.

Este proyecto fue apoyado por la Administración para la Vida Comunitaria (ACL), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) como parte de un premio de asistencia financiera por un total de $ 213,112 con un 75 por ciento financiado por ACL / HHS y $ 73,094 cantidad y 25 por ciento financiado por fuentes no gubernamentales. Los contenidos son los del autor (s) y no representan necesariamente los puntos de vista oficiales de, ni son un respaldo, por ACL / HHS o el Gobierno de los Estados Unidos.