Published March 2023 | Read this Article in English

  • Los sesgos basados en la edad, o discriminación por edad, en la atención médica pueden conducir a una atención médica de menor calidad para los adultos mayores.
  • La discriminación por edad puede conducir a un aumento de los costos de atención médica para los adultos mayores.
  • Los Promotores/as de Salud pueden ayudar a proporcionar estrategias culturalmente apropiadas para brindar atención a los adultos mayores.

Discriminación por edad en el cuidado de la salud:

La discriminación por edad es el acto de discriminar y estereotipar a los adultos mayores. Muchas personas no saben que la discriminación por edad en la atención médica puede conducir tanto  a tratamiento insuficiente de condiciones de salud como a tratamiento excesivo de condiciones de salud. El tratamiento insuficiente es cuando alguien no recibe suficiente tratamiento para su condición o sus preocupaciones no se toman en serio, mientras que el tratamiento excesivo es cuando alguien está recibiendo un tratamiento demasiado fuerte o demasiado frecuentemente para su condición de salud. Esto sucede cuando los proveedores tienen una perspectiva inexacta sobre el envejecimiento.

Uno de los mayores problemas que pueden llevar a un tratamiento insuficiente o excesivo de un adulto mayor, es la mala comunicación. Una buena comunicación entre el paciente y proveedor medico es uno de los muchos factores necesarios para prevenir la discriminación por edad en la atención médica. Por ejemplo, es importante que los pacientes comuniquen claramente sus síntomas y no los descarten como “envejecimiento normal”. Es igualmente importante que los proveedores de atención médica se tomen su tiempo con sus pacientes adultos mayores, escuchen y los hagan sentir cómodos para compartir sus preocupaciones.  A medida que profundizamos en este tema, nos centraremos en qué pasos tomar para combatir la discriminación por edad en la atención médica.

¿Cómo nos afecta la discriminación por edad en el cuidado de la salud en su conjunto?:

¿Por qué es importante la discriminación por edad en el cuidado de la salud? Los adultos mayores son el grupo de edad de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y forman una gran parte de los consumidores de servicios de salud. Los adultos mayores pueden tener presentaciones únicas de afecciones, y es crucial que los profesionales de la salud estén atentos y conscientes de cómo tratarlas mejor. La discriminación por edad en la atención médica puede causar muchos problemas de salud para los adultos mayores, que incluyen:

  • Más visitas a la sala de emergencias
  • Más hospitalizaciones
  • Atención inadecuada
  • Aumento del incumplimiento médico
  • Aumento del estrés

Como se mencionó anteriormente, la comunicación es clave. Es crucial que los adultos mayores se sientan cómodos con sus proveedores. Al ser paciente y tomarse un tiempo para conocer a sus pacientes adultos mayores, los proveedores de atención médica pueden ayudar a evitar muchos de los problemas antes mencionados.

Reconocer los estereotipos de edad:

¿Cómo sabes si estás perpetuando los estereotipos de un edadista en el cuidado de la salud?

Los comportamientos de discriminación por edad entre los profesionales de la salud pueden ocurrir a propósito, pero también pueden ser subconscientes. Algunos estereotipos que los profesionales de la salud pueden creer son que los adultos mayores son:

  • Difícil de cuidar y trabajar con ellos
  • Enfermos
  • Frágiles

Estos estereotipos son muy dañinos y pueden afectar negativamente la atención que los profesionales de la salud brindan a los adultos mayores al promover la falta de involucramiento con los pacientes adultos mayores.

El impacto financiero de la discriminación por edad en la atención médica:

La discriminación por edad también puede tener resultados financieros costosos para los pacientes individuales y el sistema de salud.

Por ejemplo, para los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares o cardíacas, la exposición a estereotipos negativos de la edad conduce a más estrés, lo que aumenta su riesgo de experimentar eventos cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. A su vez, esto aumenta el costo total del tratamiento de afecciones cardiovasculares.

Los costos de atención médica relacionados con la discriminación por edad se calculan en $ 63 mil millones por año.¡Esto significa que uno de cada siete dólares gastados en las condiciones de salud más caras para los estadounidenses mayores de 60 años durante un año se debe a la discriminación por edad!  Al final del día, la discriminación por edad en la atención médica no solo le cuesta dinero a la sociedad, sino que, lo que es más importante, puede costar el bienestar de los adultos mayores.

¿Cómo ayudan los/as Promotores/as de Salud a combatir la discriminación por edad en la atención médica?

Se espera que los adultos de 65 años o más alcancen los 94.7 millones para 2060, de los cuales 19.9 millones (o alrededor del 20%) serán hispanos / latinos. Promotores/as de Salud proporcionan atención culturalmente apropiada a sus comunidades y, al hacerlo, pueden ayudar a abordar la discriminación por edad y educar a su equipo de atención médica. Los Promotores/as de Salud son de las comunidades a las que sirven y tienen una oportunidad única de proporcionar la conexión y el apoyo necesarios para traer a luz sobre los efectos perjudiciales de la discriminación por edad en la atención médica dentro de su comunidad al:

  • Identifying stereotypes or beliefs held by healthcare professionals in their communities.
  • Empowering older adults by educating them about what ageism is, how to communicate more effectively, and how to advocate for themselves with their healthcare providers.
  • Creating opportunities for healthcare providers to learn how to provide care that supports healthy aging among their community members.

MHP Salud ofrece estrategias innovadoras a través de nuestros servicios de capacitación, consultoría y apoyo para los programas de Promotores/as de Salud que pueden ayudar a mejorar los resultados de salud en sus comunidades.

Este proyecto fue apoyado por la Administración para la Vida Comunitaria (ACL), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) como parte de un premio de asistencia financiera por un total de $ 213,112 con un 75 por ciento financiado por ACL / HHS y $ 73,094 cantidad y 25 por ciento financiado por fuentes no gubernamentales. Los contenidos son los del autor (s) y no representan necesariamente los puntos de vista oficiales de, ni son un respaldo, por ACL / HHS, o el Gobierno de los Estados Unidos.