Tres maneras en que COVID-19 ha afectado a los cuidadores hispanos y latinos de adultos mayores

Hemos aprendido mucho sobre cómo los efectos del virus han afectado desproporcionadamente a algunos grupos. Sabemos que los hispanos/latinos se vieron particularmente afectados debido a un aumento en la exposición, la vulnerabilidad a las complicaciones graves del virus y una vacilación inicial en recibir la vacuna.1,2 También sabemos que las restricciones en la vida diaria también han puesto presión sobre los cuidadores dentro de la comunidad hispana/latina.

El otoño pasado, hablamos con dos de nuestras empleadas de MHP Salud sobre sus experiencias como cuidadoras latinas. Aunque hemos escuchado historias sobre cómo ha sido cuidar a un ser querido mayor a lo largo de esta pandemia, todavía hay mucho que no sabemos sobre cómo esta pandemia ha afectado a los cuidadores hispanos/latinos de adultos mayores. MHP Salud compartió una breve encuesta en línea con cuidadores hispanos/latinos para conocer sus experiencias y necesidades durante la pandemia. Descubrimos que la pandemia ha afectado la salud mental de los cuidadores y la forma en que proveen cuidado a su ser querido mayor. Los cuidadores también compartieron qué recursos hubiesen sido útiles.

A como vamos entrando al tercer año de la pandemia de COVID-19, podemos aprender de estas respuestas y centrarnos en apoyar a los cuidadores de una manera culturalmente apropiada a como vayamos avanzando. A continuación, describiremos 3 formas en las cual COVID-19 ha afectado a los cuidadores hispanos/latinos de adultos mayores.

COVID-19 ha tenido un efecto en la salud mental de los cuidadores hispanos/latinos.

El 85% de los cuidadores encuestados dijeron que la pandemia de COVID-19 ha afectado su salud mental de alguna manera.

Con cada ola de la pandemia, más y más personas hispanas/latinas se han enfermado y conocen a alguien que se ha enfermado o enfermado gravemente o ha muerto. Aproximadamente 1/3 de los encuestados indicaron que conocen a alguien que se ha enfermado gravemente o que ha fallecido por COVID-19. Experimentar de primera mano estos efectos negativos del COVID-19 en su comunidad ha generado un temor entre los cuidadores.

  • El 63% de los encuestados dijeron que tenían miedo de exponer a su ser querido mayor al virus.
  • El 56% de los encuestados tenían miedo de contraer COVID-19 ellos mismos.

Nuestra forma de vida ha cambiado drásticamente. El aislamiento social y las medidas de distanciamiento social han cambiado la forma en que vivimos nuestra vida cotidiana. Como compartió un encuestado, Ha afectado mi salud física. Tengo estrés y mucha impaciencia.

  • El 52% de los encuestados indicaron que se sentían más estresados a resultado de COVID-19.
  • El 30% indicaron que se sentían socialmente aislados de su sistema de apoyo, amigos y/o familiares.

Los hispanos/latinos tienen más probabilidades de vivir en hogares intergeneracionales con nietos, padres y abuelos. Para los cuidadores “intercalados” entre el cuidado de niños más pequeños y sus padres mayores, la pandemia ha sido aún más desafiante. Un encuestado describió su experiencia:

 “Cuidar a mis hijos y a mis padres mayores fue difícil. [Las] vidas y la rutina de los niños y de los padres mayores se interrumpieron, causando mucho estrés y más demanda de mi tiempo para ayudar con la coordinación de la atención médica y estar presente y relajado para participar sin tener que preocuparme por mi propia situación y demandas laborales”.

COVID-19 ha cambiado la forma en que algunos cuidan a sus seres queridos.

La mayoría de los encuestados (85%) indicaron que COVID-19 afectó la forma en que cuidan a su ser querido mayor.

Algunas de las formas más comunes en que afectó la forma en que brindan atención incluyen:

  • Las responsabilidades de cuidado se han vuelto más exigentes debido a COVID-19. (59%)
  • Dificultad para manejar las responsabilidades de cuidado y otras responsabilidades como el trabajo, la familia, el hogar, etc. (52%)
  • No poder asistir a las citas con un ser querido mayor debido a las restricciones de COVID-19. (44%)
  • No poder obtener apoyo de amigos y familiares durante la pandemia. (41%)
  • No poder proporcionar el nivel de atención que les hubiera gustado. (26%)

Muchos adultos hispanos/latinos mayores prefieren permanecer en sus hogares o en el de un miembro de la familia a medida que envejecen. En algunas situaciones, sus cuidadores no pueden brindarles atención a tiempo completo y, por lo tanto, su ser querido mayor debe mudarse a un hogar de ancianos, lo que puede ser muy costoso.

Un encuestado comparte su historia:

“Debido a que los hogares de ancianos son tan caros en el área donde mi padre vivía, mi hermano tomó la decisión de mudar a mi padre a mi país. Antes de la pandemia, yo podía visitar a mi papá al menos 1 o 2 veces al año, y debido a la pandemia no pude visitar a mi papá, y los pocos familiares que tengo en el país de mi papá, tampoco pudieron visitarlo.

Al principio de la pandemia de COVID-19, vimos a los residentes de hogares de ancianos afectados de manera desproporcionada por el virus, al igual que las restricciones impuestas. A resultado de esto, las medidas de distanciamiento social se aplicaron estrictamente para mantener a los residentes físicamente seguros. Desafortunadamente, esas mismas restricciones estaban causando un aislamiento social severo en los adultos mayores.

Los cuidadores hispanos/latinos temían por la seguridad de sus seres queridos adultos mayores y algunos tomaron la decisión de traer a esa persona a su hogar, si podían. Esto también se vio entre las familias hispanas/latinas. Como compartió un encuestado,

Mi mamá estaba en un asilo cuando comenzó la pandemia y esa fue la razón porque me la traje a vivir con nosotros.

Los recursos pueden ayudar a aliviar la carga para algunos cuidadores hispanos/latinos

¡Los recursos y apoyos culturalmente apropiados pueden ayudar a los cuidadores a mejorar su salud mental y física, así como su calidad de vida! Los cuidadores que respondieron a nuestra encuesta compartieron que los siguientes recursos serían útiles para ellos:

  • Boletines con consejos y recursos
  • Información sobre cuál es el proceso normal de envejecimiento y de qué preocuparse o tener en cuenta
  • Recursos para aquellos “intercalados” por el cuidado de adultos mayores y niños pequeños
  • Servicios de relevo y atención domiciliaria para quienes trabajan
  • Ayuda con las responsabilidades del hogar
  • Grupo de apoyo virtual para cuidadores
  • Seminarios web y oportunidades de aprendizaje virtual
  • Tener trabajadores sociales u otro personal para ayudar a conectarse con sus seres queridos en hogares de ancianos para reducir el aislamiento social y mejorar la salud mental en los residentes.
  • Servicios de Internet más accesibles y confiables en el hogar de los adultos mayores para ayudar con las actividades diarias, como pagar facturas y comprar comestibles.

La pandemia de COVID-19 ha ejercido presión sobre la salud mental y la capacidad de los cuidadores hispanos/latinos para brindar cuidado. Afortunadamente, hay algunas cosas que se pueden hacer para ayudar a aliviar parte de esta carga. Los Promotores de Salud (CHWs) son miembros de confianza de la comunidad que conectan a sus compañeros con los recursos sociales y de salud. Como tal, los CHWs están excepcionalmente calificados para entregar algunos de estos recursos a nuestros cuidadores de una manera culturalmente apropiada. ¡Visite nuestro sitio web para obtener más información sobre los CHWs y cómo comenzar su propio programa! ¡Echa un vistazo a nuestro directorio de recursos COVID-19 con recursos para cuidadores de adultos mayores!

Este proyecto fue apoyado por la Administración para la Vida Comunitaria (ACL), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) como parte de una concesión de asistencia financiera por un total de $ 255,124.00 con un 75 por ciento financiado por ACL / HHS y $ 85,949.42 de monto y 25 por ciento financiado por fuentes no gubernamentales. Los contenidos son los del autor (s) y no representan necesariamente los puntos de vista oficiales de, ni son un respaldo, por parte de ACL / HHS, o el Gobierno de los Estados Unidos.

Blog Topics

Alzheimer's Disease and Related Dementia in the Hispanic/Latino Community

Este recurso fue desarrollado por MHP Salud con guía esencial y entendimiento sobre demencia dado por Alzheimer’s Association –San Antonio and South Texas Chapter.

In this directory, you can access educational resources focused on Community Health Worker (CHW) COVID-19 interventions for Latinos and Farmworker Communities. You can also find resources for family caregivers of Latino Older Adults.